MARICASTAÑA. BURGOS.

La mejor medicina para cualquier día de la semana??? Ir a tomarte “un algo” a un sitio real, sencillo y sin pretensiones. Donde te tires a la bartola y por fin -si es que es un posible en los tiempos que corren-  te relajes. Un sitio como En Tiempos de Maricastaña, un gastro-restaurante con estilo, encanto y un atractivo de lo más IN de Burgos.



O lo que es lo mismo: con una cocina de mercado, llena de sabor con toques cañeros, sorprendentes, loca, sin reglas, que te propone Isabel Álvarez en el plato. Porque aquí lo de engatusarte con comida reconfortante y hacerte sentir como en casa llevan años haciéndolo muy, pero que muy bien.

En Tiempos de Maricastaña, es uno de esos gastrobares de Burgos bien acogedor, más bien diría yo el más acogedor de la ciudad, lleno de luz, con unas vistas idílicas al paseo más bonito de la ciudad y con una decoración muy cuqui, con su espectacular ladrillo visto y la calidez de la madera.



De cocina desenfadada pero con estilazo y ambiente relajado, es el claro ejemplo de cómo ser un espacio en el que te sientas con amigos y no te apetece irte en toda el día de lo a gustito que estás. Su carta mezcla dos mundos: calidad del producto y elaboraciones que quitan el sentido!

Y es que Isabel Álvarez “alma mater” de Maricastaña es una de las chef burgalesas más reconocidas por su brillante trayectoria y creativo trabajo entre fogones y una de las grandes precursoras del cambio creativo en la gastronomía de la ciudad. 
Hace unos años creó esta maravilla de lugar que desde el primer momento en que cruzas su puerta, te sientes como en tu propia casa. O al menos, en un lugar idílico donde te van a mimar el estómago de verdad.





Un coqueto lugar donde encontrarás diferentes espacios y ambientes...por un lado un pequeño comedor súper acogedor donde ofrece su apoteósica carta. Una larga barra que a su lado cuenta con unas cuantas mesas y sillas altas para un homenaje a medio camino entre la informalidad  o la perola de guiso. 
Perfectas para un mediodía entre amigos o compis de curro, unas medias raciones con tu madre o una comilona de las de siesta, todo en un local cómodo y elegantón.



Cuál es la propuesta gastro de En Tiempos de Maricastaña? En su carta puedes encontrar una amplia variedad de platos siempre en continua evolución, tapas y platos elaborados con productos de la zona, pero con ciertos toques orientales, amargos, templados, ácidos, exóticos, dulces, asiáticos, picantes, siempre de primera calidad, con sabor y mucha contundencia. 
La comida que sirve Isabel Álvarez es imaginativa novedosa, sabrosa y colorida, todo lujo en este mundo de modas fotocopiadas. Los platos salen directamente de la inspiración de la cabecita de una mujer entusiasta, inquieta, divertida con un punto de locura, vivaracha e inquieta, que ama lo que hace!



Sus propuestas innovadoras e interesantes abarcan desde los desayunos, (al lorito con los brunch que se hacen)... se suman una carta atractiva y moderna con un insustituible bacalao escarchado con alga wakame, el pulpo con mahonesa de Kimchi o su singular lengua escarlata, los croquetones de jamón, chistorra, queso de oveja o India ganadora, o los espectaculares totopos de maíz con carne de vacuno, pico de gallo, salsa quesos y jalapeños, rollito vitnamita, rollito de primavera.







El súper “tigre negro” una propuesta muy creativa y deliciosa del clásica tigre, de mis últimos imprescindibles para el tapeo….  y así un sinfín de platos espectaculares y divertidos!





Sin olvidarnos de sus famosas hamburguesas artesanas acompañadas de su salsa Maricastaña y patatas fritas, una sugestiva cocina de picoteo.
Pero también hay que añadir la parte que más me gusta a mi... los menús degustación de temporada tan sumamente creativos, personalizados, variados y siempre con sorpresa, puro sentido y sensibilidad por las cosas bien hechas.

En este punto te aconsejo que te sientes, te relajes y te dejes llevar y querer, ponte en manos de la auténtica Isabel Álvarez porque que te va a sorprender al 200 × 100 y la garantía de acierto la tienes asegurada!

*Por cierto: contemplan la presencia de alergénicos y elaboran platos sin gluten.

Atento a este “hit” en el paseo del espolón, que te cuento a la de ya, todas las cosas ricas que he probado, con maridaje incluido... por mi parte mojarme los labios, recomendado por Laura y…éxito y éxtasis total.








Así que sin duda alguna puedo decirte que Maricastaña es lugar con ese aire especial y sorprendente, un lugar de esos como digo yo comfort-foodes decir, con una cocina que reconforta, te llena de sabor y que da gustito al rebañar el plato.











Muy interesante su propuesta gastronómica líquida con interesantes cervezas, vinos blancos, tintos, rosados…”mención especial”  a los vinazos de la Bodega Ribereña BALBAS, en este caso a su sorprendente, sutil y elegante rosado Le Bijou Rosé, una maravilla de vino con un equilibrio perfecto, para degustar con calma y en buena compañía!



Si eres un disfrutón de pura cepa como yo, seguro que este lugar te va a enamorar por ¡la cocina! (obvio) pero es probable que también por su carta de vinos, su decoración, su ubicación... aunque hay un intangible que no tiene precio: como es el mimo y el amable servicio del joven equipo de Maricastaña, que junto a Isabel Álvarez jefa y maestra, se une Laura Vallejo, imprescindible a la hora de llevar la batuta del comedor y barra. Además de su profesionalidad como Sumiller, aconsejando de maravilla e improvisando maridajes increíbles jugando con la carta, creando esa dinámica sorpresiva y personalizando una historia de amor, entre el comensal, los vinos y los platos de Isabel!

En Tiempos de Maricastaña un gastrobar chulo y acogedor que se separa del postureo gastronómico desde el primer bocado y en el que vas a disfrutar de una cocina genial. Un lugar en el que el cariño empapa toda la experiencia.

Te recomiendo que te dejes caer por el Maricastaña a cualquier  hora del día, deleitarte con un café a media mañana, o a la hora del vermú con unos de sus pincho, tarde, noche… disfrutar de todo esto en uno de los paseos más bucólicos y extraordinarios de Burgos, como es el Espolón. Aquí y ahora, no tiene precio, palabra de Berta´s Moments.






Comentarios

Entradas populares