MARQUES DE RISCAL.

Recordando el primer año que cumplimos sin la creadora de este Blog Berta’s Moments, comparto una entrada inédita escrita con su original y maravilloso vocabulario, siempre nos acompañarás. Nos vemos en los bares.

Si hay un turismo de lo más apetecible e interesante en nuestro país, capaz de aunar a la vez cultura, naturaleza, gastronomía y bodegas ese es sin duda, el enoturismo!
Y que mejor que contarte mi experiencia en una de las bodegas más importantes de La Rioja, todo un “must” que no debes perderte si como yo eres amante de los bellos lugares, incondicional de un buen vino y de morro fino. Además ahora es el momento perfecto para visitar esta espectacular bodega y disfrutar aún con los coletazos de la última vendimia del campo, que tiene colores únicos y las experiencias que rodean el vino se convierten en protagonistas.



La bodega Herederos de Marqués de Riscal por si hay algún despistado que aún no lo sabe... está situado en El Ciego (Álava), es una de las bodegas clásicas por antonomasia y probablemente también, una de las más antiguas y conocidas de la Rioja-Alavesa. 
Forma un complejo, como si de una mini ciudad se tratará, que cuenta con la histórica bodega y con un nuevo edificio diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry internacionalmente conocido, que acoge el Hotel de 5 estrellas Marqués de Riscal, inaugurado en 2006 y con unas 43 habitaciones que hacen de su entorno una auténtica joya de lugar,  además de un spa, un centro de reuniones y dos exclusivos restaurantes.

Y siiii... es justo la bodega que se parece al Museo Guggenheim de Bilbao, del cual también fue creador.😉

La construcción de esta nueva bodega apuesta por la tradición y la vanguardia, por ello la mayor representación de este espíritu renovador es este edificio, que además de crear una bodega llena de formas por sus cubiertas onduladas a base de acero inoxidable, tiene como objetivo representar el vino (color rosa), la malla dorada de las botellas de Marqués de Riscal (Oro) y la cápsula de dichas botellas (Plata), toda una declaración de intenciones. 



Es una auténtica pasada arquitectónica que resalta entre el verde de los viñedos en primavera- verano y en las diferentes gamas cromáticas que toma en el otoño la vegetación de la zona, cambiando su colorido según las diferentes momentos de la luz  del día y que aún gana mucho más de cerca, te lo puedo asegurar.

Además de disfrutar de la visita a la bodega Marqués de Riscal, puedes marcarte el rollo (o el bolsillo) y darte un capricho en este marco incomparable, ya que ofrecen un plan especial para todos los visitantes, un espacio en el que relajarse con tratamientos exclusivos en el majestuoso Spa Vinoterapia de Caudalie, para disfrutar de una estancia agradable y relajada sin necesidad de estar alojados en el hotel, (que como te puedes imaginar te sale por un ojo de la cara). 

La visita a la bodega comienza en la cafetería y sube hacia la explanada donde se encuentra el Hotel con su impresionante fachada, desde la que se observa bajo la estructura, una maravilla de terraza con unas vistas espectaculares a uno de los viñedos y de fondo la iglesia parroquial de San Andrés del siglo XVI!



Se recorren las grandiosas viñas desde las que nos van explicando las características de la elaboración de ciertos vinos y a continuación, como se ha ido construyendo la “Ciudad del Vino y parte de su historia, esto ya desde una plaza que ellos llaman la “Plaza del reloj”.



Desde esta plaza, se accede a la bodega original donde te van enseñando la importancia de los procesos de fermentación, cambio de barricas y conservación de las diferentes calidades de uva y elaboraciones de vinos. Todo un proceso de elaboración de vanguardia increíble!



Impresionante la Catedral del Vino donde guardan a muy buen recaudo su “colección privada”... un autentico santuario con dos pasillos oscuros llenos de botellas que se pierden en el interior del edificio donde se conservan vinos que todas las cosechas desde sus primeras añadas, hasta la actualidad. una estancia la cual mantienen en oscuridad la mayor parte del tiempo a una temperatura óptima, para que los vinos de tan larga vida se mantengan en buenas condiciones cuando sea la ocasión de abrirlos pudiéndose degustar en la mayor parte de los casos, pero vamos, que estos vinos no te los van a abrir ni a tí ni a mí, con lo que los disfrutaríamos, je, je, je.

Después de la visita por los diferentes espacios de la bodega, se realiza una cata de tres vinos y un aperitivo con productos locales. Que sepas que existen diferentes (creo que son tres) catas, en función de la calidad de los vinos y de ahí, la diferencia de precios.



Desde luego en La Ciudad del Vino de Marqués de Riscal, vas a poder disfrutar de diferentes espacios gastronómicos que te van a dejar con la boca abierta, en los que se mezclan platos modernos y tradicionales que te harán viajar gastronómicamente por toda la ciudad.
Si quieres aprovechar la visita y conocer alguno de sus espacios gastronómicos puedes optar por el restaurante gastronómico con una estrella michelín El jardín del Chef, donde disfrutar de platos con productos de la tierra y elaboraciones más vanguardistas que asesora el chef Francis Paniego.



El restaurante tradición Bistró 1860, en el que se combina lo mejor de la gastronomía vasco-riojana con productos de temporada y elaboraciones tradicionales con guiños más modernetes y que se encuentra en un espacio muy guay ... bajo los tejados del edificio colorido de Frank Ghery.
O tienes también la opción de disfrutar en la Vinoteca & Bistró-terraza, uno de los espacios más usados por los visitantes que quieran disfrutar copa de vino en mano, respirando el agradable aroma de las viñas.

Pero si te apetece disfrutar de alguno de sus rinconcitos sin liarte mucho, cuentan con diferentes terrazas para tomarte un café relajadamente a pie de viñedos, con la iglesia de El Ciego al fondo, un momento especial y único.

Yo opté (aprovechando que estaba allí) por disfrutar desde la imponente construcción de titanio del restaurante Bistró 1860 Tradición de una agradable comida con unas impresionantes vistas desde su ventanal al delicioso pueblo que desborda cultura, gastronomía y que se enmarca como si fuese una foto. 
Un espacio menos formal, vanguardista, diáfano, muy relajado, con platos regionales deliciosos y refinados con ese toque de cocina de autor creada alrededor de la maravillosa calidad de los productos de la tierra riojana.
Platos clásicos con saborazo!



Sin duda Marqués de Riscal, es una de las bodegas españolas de referencia que tienes que visitar al menos una vez en la vida, en la que vas a poder disfrutar de las múltiples experiencias que ofrece el vino, un mundo lleno de sensaciones más que vivas y propuestas alrededor de su “alma mater”, el vino.



“Amor y respeto por el vino” asi reza esta bodega desde 1858, vinos originales, frescos, elegantes y fáciles de beber, riojas de ayer y de hoy.





No hay cámara fotográfica o móvil que se resista a esta obra de arquitectura moderna, totalmente Instagramizable!



Comentarios

Entradas populares