RESTAURANTE CASA ELIAS. XINORLET. ALICANTE.

Reconozcámoslos. Pocas cosas me ponen sobre la mesa tan adictivas como un buen plataco de arroz hecho en condiciones. ¿Que viene en paellera? Mejor. Poco importante si es abanda, en tinta de calamar o meloso con bogavante. Porque sea como sea, estos pequeños granos tienen el don de hacerme enloquecer, a golpe de sabor.

Pero cuando además en este caso en vez de paella, hablamos seriamente de ARROZ, (literalmente en mayúsculas), de los mejores arroces de España... la cosa promete y empiezas a babear, a que si?

A golpe de chivatazo (como todo lo mejor en esta vida, je,je,je...) mi gran amigo Enrique, granaino, morro fino, experimentado conocedor y gran disfrutón en esto del buen comercio y bebercio, me descubrió este restaurante.
Nadie mejor que el ya que casualmente lo conocí el verano pasado en el propio establecimiento que Enrique tenía en Granada, una vinatería con un encanto bárbaro y un productazo de primera.
Un mágico lugar con tanto encanto que te atrapaba de tal manera que sabías cuando entrabas, pero no cuando ibas a salir, así que Enrique era la persona perfecta para recomendarme esta experiencia culinaria alicantina, que te tienen que descubrir, porque hay que ir un “poco a posta”.

Pd: te informo que una lástima pero Enrique, cerró su establecimiento hace unos meses para dedicarse a seguir exprimiendo la vida como el sabe!
No obstante, por si hay alguno interesad@,  en local de Granada, se alquila!

Vamos a que nos den “arroz Catalina”...😉

Chinorlet o Xinorlet, es una pequeña pedanía de Monóvar, para que te hagas idea a una media hora por el interior de Alicante. Aquí se encuentra el restaurante CASA ELÍAS,  lo localizarás rápidamente porque es lo único “con vida” que destaca entre sus deshabitadas calles, un pueblo casi fantasma...



CASA ELÍAS era una tradicional casa de comidas que fundaron Elías y Antonia en el año 1984, reformada hace unos años en un local amplio, moderno, elegante y súper agradable que cuenta con un comedor principal más un reservado. 



En la actualidad es Luis, segunda generación de la familia, jefe de sala y actual propietario quien lleva las riendas de este lugar (por cierto, con mucha amabilidad) con tanto encanto de la sierra alicantina, y que ha creado un lugar de culto que atrae, hasta este escondido rincón a gourmets de todo pelaje y condición.



Pero que tiene de especial este lugar, te preguntaras...? 
Pues en mi opinión el secreto de este establecimiento es una combinación de brasas de sarmiento -controladas con ciencia y experiencia- un producto de categoría y mucho trabajo. Las brasas que se observan al pasar al comedor, son sin duda el corazón humeante de la cocina, un instrumento imprescindible para preparar arroces irrepetibles y ovacionados, por todo aquel que pasa por aquí.



En definitiva en el restaurante CASA ELIAS, en Xinorlet, Alicante, practican una cocina que sabe a fuego, a cultura gastronómica y a materias primas de primera que tocan casi la perfección. Entre sus paredes reinan la autenticidad, la identidad del local y la pureza en matices de una cocina en apariencia sencilla de sabores sin excesivas florituras, pero que te envuelven desde el primer momento y querrás volver a este lugar una y mil veces más.

Lo primero que llama la atención nada más entrar (además de su cava de vinos), son unas cristaleras enormes desde donde puedes observar los fuegos sobre los que se preparan los arroces al sarmiento, resulta realmente hipnótico el baile de las llamas envolviendo cada paellera, aquí es donde comienza el “espectáculo” y asesta ese olor rico!

Una vez instalados en el agradable comedor que por cierto estaba lleno, echamos un vistazo a la carta de vinos, cuentan con una bodega clásica pero variada y a precios razonables, nos dejamos aconsejar por Luis que nos recomienda un vino de la zona, uva Monastrel (dada la zona en la que nos encontramos).



Palos de viento, de la Bodega Paraje Finca La Hoya, un vino curioso... contundente y fácil de beber por sus agradables jugosos taninos que inunda la boca, fruta negra madura, especias dulces, herbáceos con un postgusto 
especiado muy agradable.



Y eso que solo bebí media copa, porque ya sabes que ahora me doy a la finura y sutileza del agua, pero no puedo resistirme a probar un par de sorbos y catar los caldos que tanto me agrandan y otros que como en esta ocasión, voy descubriendo.
Sobró vino.🤦🏼‍♀️

En unos minutos nos sacan los tradicionales entrantes de la zona: almendras tostadas, ali olí y la espectacular pasta de tomate semiseco convertido casi en compota que me dan ganas de comérmela a cucharadas, pero al final muy fina yo, lo unto en un pan de cristal, recién tostado en las brasas!



Lo más práctico (en mi opinión) es venir sin haber comido en un par de días para así tener hambruna o bien acompañados de otro par de amigos (o más...) porque de esta manera tienes la posibilidad de probar más platos de la carta, no excesivamente extensa, pero más que suficiente.😅😂

Entre sus especialidades está la gachamiga, una suerte de galleta grasa y salada que se labora simplemente con harina, agua, sal, ajo y aceite de oliva, guarda ciertas similitudes con las gachas y se puede tomar acompañada por embutido o sola.
Puedes optar por una ración de pulpo o calamar a la brasa, mollejas de cordero con ajetes, ensaladas variadas, alcachofas, rebollones recolectados a mano por la familia entre la vegetación que rodea el restaurante  y caracoles, también a la brasa.

Al ser solo dos personas te limita un poco más a la hora de probar otras opciones, máxime cuando el plato fuerte es un arroz... así que únicamente pedimos un sencillo y ligero entrante a base de unos sabrosísimos boquerones pulcramente limpios, a la brasa.



De los platos más queridos y típicos de CASA ELÍAS, sin duda el que se lleva todas las ovaciones es el arroz con conejo y caracoles, un plato que parte de una base de sofrito con tomate natural triturado, a la que se le añade el conejo para que se dore, un buen chorro de AOVE y los caracoles recolectados en familia, además claro está, del arroz bomba autóctono,

Una paellera de diámetro superior al habitual aterriza en el centro de nuestra mesa aunque sea para dos, ya que este arroz solo tiene una capa de grano que se come directamente de la paellera con una cuchara. Incluso la manera de tomarlo invita a compartir del mismo plato, creando un ambiente más de complicidad entre los comensales. A darle caña!



Si me dicen que iba a terminar comiendo conejo, yoooo...? que no lo he comido nunca de lo “nada” que me gusta....no me lo hubiera creído y aquí estoy yo, con mi cara de (mico) de disfrute...



... ante un arroz que auténticamente quita el sentido con una concentración excepcional de sabor y un aroma ahumado de su elaboración con las brasas del sarmiento que envuelven con su ligero aroma a humo, el arroz con conejo y caracoles... y una paellera en la que rasco y rasco el fondo para despegar el crujiente socarrat y en la que no dejo ni un sólo grano.
Qué pena que a través de vuestro dispositivo móvil no podáis oler esta maravilla de arroz. ☺️



CASA ELÍAS me ha encantado por su amabilidad y su agradable acogida, por el ambiente que se respira y por supuesto por sus olores, sabores y ese intenso sabor de un arroz bien hecho, de esos que tienen la textura en su punto justo, que se nota que lo preparan con cariño y con ingredientes de “calité” de la buena. Fue hincarle el diente y subir al cielo sin freno de mano, por su sabor a campo, a niñez, a disfrute, increíble el proceso de convertir ingredientes tan sencillos en un plato reconfortante e inolvidable, en el que esa herencia gastronómica local, es sin duda la protagonista.



La única pega es que me pilla un poco lejos de Burgos, je, je, je... por lo demás súper recomendable, si quieres zamparte un arroz de los más memorables que recuerdo en la provincia de Alicante, acércate y disfruta en CASA ELÍAS.

Tan llena estaba que ni postre tomé, solo me atreví con una digestiva y sencilla (como la vida misma) infusión de campo que me recomendaron, “cantueso o tomillo borriquero”, muy aromática y que me sentó de maravilla.



Ganas de volver... nivel 💯 X 💯 !!




Por cierto, te aconsejo que reserves antes porque lo tienen petado a diario!














Comentarios

Entradas populares