VIÑA SASTRE

Vineros empedernidos, hoy os traigo un plan que despertaría la envidia del mismísimo Baco. Me he escapado de visita a una de las mejores bodegas (debiera decir la mejor) de la Ribera del Duero situada en La Horra para disfrutar de sus deliciosos y potentes vinazos.
Se trata ni más ni menos de la bodega Viña Sastre una de mis bodegas favoritas desde hace muchos años de la provincia de Burgos, que aún no había tenido la enorme suerte de visitar y disfrutar en todo su esplendor. 

Los inicios de esta bodega tienen su origen allá por los años 50, aunque realmente la bodega que fue pasando de padres a hijos fue fundada en 1992, momento en el que comenzaron a elaborar el vino procedente de sus primeras 23 hectáreas de viñedo!



Aunque no es una bodega que se caracterice por vivir del enoturismo o de enseñar la bodega habitualmente, tuve la enorme suerte de vivir una mañana que aunque lluviosa, para mí resultó espléndida y conocer de primerísima mano el espectacular paisaje de su terruño, sus viñedos y todo el interior de la bodega en una compañía muy especial, la de Alvaro Martínezel enólogo de la bodega .
Un lujo caer en tan buenas manos por su profesionalidad, su sapiencia, su amabilidad y por la gran pasión que siente por la naturaleza, por estas tierras, sus viñedos y por supuesto por los maravillosos caldos de Viña Sastre, que trasmite con toda la naturalidad del mundo a quien este cerca de el, siendo un placer escucharlo.

Puntualmente a la hora señalada en la puerta de la bodega nos estaba esperando Alvaro, para darnos al más puro estilo bodeguero, (cosa que me encantó) un gran paseo por las cerca de 90 parcelitas que tiene Viña Sastre a lo largo y ancho de La Horra, con sus diferentes Pagos: Pago de Santa Cruz, Regina Vides con viñedos entre los 80 y 90 años y por supuesto Pesus con viñedos de 100 años, pude contemplar personalmente esas viñas robustas, fuertes, que se veían tan “buenorras”.



Alvaro nos fue explicando y desgranando cada pequeña parcela, prácticamente cada viña, cada duda que teníamos... con una precisión y un detalle exquisito. Nos habló de los tipos de suelos, que suelen ser bastante secos, con mucha arcilla y caliza, importante para hacer vinos robustos y de aguante en el tiempo. Viñas en espaldera, las viejas viñas en vaso, aunque alguna se ha ido transformado para facilitar la labranza.



Desde la ventanilla del coche veo un paisaje auténticamente castellano: inmensas llanuras salpicadas de viñedos, al otro lado el río Gromejon y el río Duero, al fondo toda la sierra de Madrid, la Pinilla. 






Espectacular paisaje de viñas que se ve desde lo alto del Pago Santa Cruz, con pequeñas pinceladas de almendros, aunque como nos comentaba Alvaro cuando más bonito se ve todo el paisaje es a partir de mayo y por supuesto en el momento álgido justo a punto de la vendimia, finales de septiembre, primeros de octubre.



De vuelta a la bodega, por fin pude conocer esta “gran pequeña” bodega familiar, artesana, made with love y con grandes valores ecológicos, que gracias al trabajo y al amor de Jesús Sastre podemos disfrutar de grandes vinos. Una pena no haberlo podido conocer personalmente, pero por lo que me transmitió la amena charla con Alvaro, creo que Jesús Sastre es un hombre muy trabajador, generoso, inquieto, del que aprendes escuchandolo y viendo trabajar día a día, gran observador de la naturaleza y meticuloso en el viñedo, un hombre de campo y sin duda de vino.

Me encanto conocer cada rincón de la bodega de la mano de Alvaroenólogo de Viña Sastre una de esas persona que me maravilla porque le hacen los ojos chiviritas mientras te cuenta lo que hacen en la bodega, como trabajan, las diferentes barricas que utilizan... viviendolo intensamente.





Alvaro es el hombre “que susurra a los racimos” trabaja codo a codo con Jesús, escuchando las necesidades de los viñedos y que el, contesta, aplicando los principios de la biodinámica y respetando siempre los ciclos de la naturaleza. En sus viñas no entra ningún aditivo químico.
En Viña Sastre creen además en la importancia de podar con luna menguante para que se vea reflejada en la calidad de sus vinos. La sabia no fluye con tanta fuerza y la planta cicatriza más rápido, obteniendo sarmientos robustos, excelentes racimos y evitando así enfermedades en la madera. 

Cuidan de todos y cada unos de los detalles, prácticamente todo se hace a mano: desde la propia vendimia hasta el etiquetado y lacrado de las botellas lo que da muchas pistas del amor por el detalle y el carácter modernete y auténtico de la marca, porque aunque sea una bodega que aplica los métodos tradicionales de toda la vida, al final Jesús Sastre que es todo un visionario da la sensación de adelantarse incluso a tanta modernidad, todo un innovador!



Por cierto aprovecho para decirte que esta a puntito de salir a la venta su rosado más espectacular de este nuevo año, toma nota porque merece mucho la pena!



Además aquí reposan vinos extraordinarios desde los Viña Sastre roble y crianza, los Pagos de Santa Cruz y Gran reserva, Regina Vides y la joya de La Corona, el gran Pesus, considerado el tercer vino más caro de España y recientemente galardonado por ser unos de los 20 mejores vinos de toda España según la prestigiosa Guía Vinos Gourmets 2019. Con una producción que no supera las 1800 botellas anuales, todo un placer para los sentidos.









Así que si te tienta Baco y te apetece probarlos, no lo dudes ni un segundo y lánzate a por ellos porque tú paladar y corazón te lo agradecerán, son vinazos auténticos, equilibrados, potentes, con personalidad y llenos de matices que conseguirán emociónarte!
Además conseguirás vestir bonita y alegre tu mesa, con cualquiera de los vinos de Viña Sastre y tus invitados seguro te lo agradecerán!


Muchísimas gracias a todo el gran equipo de Viña Sastre, personas que se dejan el corazón y la piel en la tierra.
Alvaro , Jorge,  mil gracias por vuestro tiempo, cariño y dedicación, fue genial charlar con vosotros mientras disfrutamos juntos de los ricos caldos de la bodega con los que nos convidasteis, todo un placer conoceros!







Y por supuesto a Jesús Sastre , doy fe de su generosidad y lo detallista que es en todos los aspectos y ahora además entiendo el sentido de porque está bodega tiene tan grandes vinos... y sin duda es porque detrás de cada uno de estos vinos hay personas espectaculares y de gran corazón!
Brindo por todos vosotros!



Que corra el vino de la bodega Viña Sastreque viva El Cid Campeador y que vivan los disfrutones de pura cepaviva la Ribera del Duero!




Comentarios

Entradas populares