LA PATATA A LA PERSONA MUCHO BIEN LE PROPORCIONA.

¿Con o sin cebolla? ¿Cuajada o liquida? ¿Poco hecha o tostada?... en cuestiones de tortilla de patata, no hace falta consultar ningún manual para saber cuál es la auténtica, porque hay tantas como gustos personales. La clave, como en todas las cosas de comer, está en utilizar siempre ingredientes de excelente calidad. Y, por supuesto, hacerla con mucho cariño.

Ayer se celebró la final de la quinta edición del concurso gastronómico “La mejor Tortilla de patata de Burgos” que este año atrajo a más de 50 establecimientos compitiendo por elaborar la mejor receta en dos categorías: la “tradicional”que solo admite huevos, patata y cebolla y otra modalidad “libre”.

Esta gran iniciativa parte de la Asociación para la promoción y defensa de la Patata de la provincia de Burgos, con la colaboración de la Federación de Hostelería, para una mayor visibilidad de mi tubérculo favorito: la patata local, junto con la escuela de Hostelería y Turismo de la Flora, en cuyas instalaciones se realizó este certamen!


La novedad para mí, es que este año me invitaron a participar en todo un reto: ser jurado y elegir la mejor Tortilla de patata de Burgos, toda una gran responsabilidad y una ardua tarea.

La tarde de ayer junto con el resto de mis compañeros de jurado, estuvo complicada para elegir la mejor tortilla-de-patata, dado el alto nivel, creatividad y esfuerzo de todos y cada uno de los participantes.
Una experiencia estratosfericamente patatil, de la cual aprendí mucho y conocí a grandes personas, sin olvidar por supuesto las emocionantes tortillas (28, para ser exacta) que tuve la gran suerte de degustar...y deleitarme con unas quizá, más que con otras.

La tortilla de patata posiblemente sea el pincho más clásico que tenemos en nuestra gastronomía, casi nada… así que hacer el ejercicio de quedarnos solo con cuatro tortillas entre tanta variedad fue una tarea bastante compleja, pero sí tuvimos ganadores. 
Después de mucho testeo... los reyes locales de la tortilla de patata resultaron: 

* En la modalidad tradicional, que al fin y al cabo nunca deja de ser actual... el “primer premio” 🥇fue para El Rincón de Parry’s!
El “segundo”🥈 para la omnipresente y veterana Viva la Pepa!

* En la modalidad libre, (que fué en la que me tocó ser jurado) una divertida, original y curiosa tortilla fué la ganadora a cargo de La Bóveda, que se alzó con el “primer premio”🥇.
El “segundo”🥈 se lo llevó La Taberna de Beni, que de manera más sutil consiguió que su tortilla de bacalao con pimientos verdes, nos dejara un agradable sabor en boca y nos pareciera muy resultona.
Enhorabuena a todos los merecidos ganadores!

Sin duda un gran trabajo por parte de todos los establecimientos que han participado en este quinto certamen, donde además de contar con la garantía de calidad superior, contrastada y reconocida de la “Patata de Burgos”, han contado con ingredientes de gran calidad, sin olvidar (en mi opinión), el talento, esmero y creatividad, a la hora de elaborar este tradicional plato estrella de nuestro país.


Así, que si eres todo un amante de la tortilla de patata... de esos que a los que les gusta la caña con su pincho de tortilla, ya sea para matar el gusanillo por la mañana o al mediodía, o simplemente para tapear durante un domingo de risas con amigos, no te puedes perder estas cuatro propuestas ganadoras, además de todas las tortillas que han participado, que estarán aproximadamente hasta el día 18 de noviembre, en sus establecimientos!
No lo pierdas de vista, hazme caso... porque seguro vas a encontrar tu tortilla favorita y ganadora.


Comentarios

Entradas populares