PORTIA. EXPERIENCIA VENDIMIA.

Y entonces llegó el “Veroño”. Ese triángulo de las Bermudas climátologico en el que tú amigo lleva puesto una cazadora y tú unas chancletas .Sí, el bochornazo ha terminado y el invierno aún no está aquí. El único inconveniente es que esto dura cuatro días y más (menos) en Burgos... Lo bueno es que tengo un plan para retenerlo y si llevas la cámara contigo, mucho mejor. .¿Te vienes conmigo?

Hace unos días me propusieron de una forma así como muy casual, lo que a mi me pareció un planazo y claro una que no es de piedra.... no me pude resistir y acepté la propuesta!

Hoy, he visitado una bodega pero de manera diferente, no al uso como en otras ocasiones no, esta vez de una forma más especial, que es lo que me atrajo verdaderamente de esta experiencia.
A las 10:30 de esta soleada mañana tenía una cita en las BODEGAS PORTIA para disfrutar de una experiencia vendimia” en toda regla. 
Una gran iniciativa de la bodega que además propone esta divertida experiencia para disfrutar bien en pareja o con tú grupo de amigos, de manera que sea una visita solo para adultos.
O disfrutarla en familia, acercando a los más pequeños de la casa el fascinante mundo del vino y todo lo que lo rodea, porque no deja de ser cultura, esa cultura tan arraigada a nuestro país, sobre todo en la zona de Ribera del Duero.



Desde aquí mi pequeño homenaje a todo el trabajo, esfuerzo y superación que se esconde detrás de los bodegueros y de todo un equipo que está pendiente durante largos e interminables meses mirando sin descanso al cielo, para que todo salga según lo previsto... Tradición, familia, cultura, pasión y amor por él terruño y por supuesto por el vino.
Porque quizá, junto con el placer que para muchos supone el degustar una copa de vino en buena compañía, el vino, también es cultura, pese a quien le pese! 

Bodegas Portia, se encuentra en la población de Gumiel de Izan, a tan sólo unos km de Aranda de Duero. Desde la carretera, seguro has vislumbrado cientos de veces sus depósitos metálicos, una gran estructura que sorprende en tierras de la Ribera del Duero y que esconde la grandiosidad de una bodega diseñada por el afamado y prestigioso arquitecto inglés Sir Norman Foster, de hecho es la única bodega del mundo diseñada por el, que le ha aportado una personalidad única que se desprende hasta en los caldos que guarda.

Portia, es el nombre del séptimo satélite de Urano. Hace referencia a la bodega, ya que es la séptima bodega de la familia Martínez Zabala, propietaria del grupo Faustino
Pero Portia es ante todo, un espectacular edificio que desde arriba a vista de pájaro representa una flor de tres pétalos, donde cada uno de ellos forma una nave destinada a cada una de las fases de la elaboración del vino, un proyecto arquitectónico símbolo de vanguardia y futuro. 



Los protagonistas indiscutibles en esta mayúscula obra maestra son los materiales empleados en su construcción: los colores rojo arcilla del acero, el vidrio, el gris piedra del hormigón y la madera de roble, se difuminan en el paisaje sin fin, mimetizándose con el entorno.
Inaugurada en octubre del 2010 su creación es el proceso pausado de materializar una idea. Su impresionante estética y su arquitectura se conjugan a la perfección con la personalidad de sus vinos modernos y elegantes. En mi opinión de más de suaves!

Después de ponerte en situación y contarte la espectacularidad de la bodega, vamos al lío porque lo más divertido viene ahora...la experiencia vendimia!
Siempre había tenido las ganas y la ilusión de participar en la vendimia de una bodega, si, ya sé que debe ser un trabajo durísimo, una tarea ardua y que no es oro todo lo que reluce... pero yo (en plan más light) por fin me he quitado la espinita y  he participado de uno de los momentos más importantes en la elaboración del vino.


Después de unas sencillas recomendaciones por parte de Daniel, la persona encargada de guiarnos de una manera súper divertida y amena por la bodega y muy buen ataviada yo con todo el material necesario... ni siquiera sombrero me faltaba, me he puesto manos a la obra ...



Después de recolectar unos 🤩15kg de racimos de uva 🍇 cuidadosamente seleccionadas, he pisado la uva y no veas con qué brío, ji ji jiiii, para después analizar el grado de azúcar obtenido. 
Una experiencia súper divertida, diferente y altamente recomendable!!! 

El rico almuerzo por el esfuerzo realizado se materializa en forma de una pequeña cata de vinos y unos pinchos de chorizo y morcillita ricamente preparados con los sarmientos de la propia vid; de esta manera cogemos fuerzas para adentrarnos en la sorprendente bodega y visitarla por completo. Todo un lujo para los sentidos y la vista.

Pero sabes cuál es la buena noticia? Que durante los dos próximos fines de semana del mes de Octubre, tú también puedes disfrutar de esta grata experiencia vinícola en la compañía que elijas, aprovecha los días radiantes y sal de tú zona de confort, luego no digas que no sabes que hacer el fin de semana... 
Vamos, ponte las pilas no seas prezos@ y reserva ya! Por cierto, si te animas, también puedes quedarte a comer en el restaurante Triennia Gastrobar de la bodega.

Pincha en este enlace y encuentra aquí toda la información que necesitas.

Bodegas Portia







Ahora que tan en boga está el enoturismo, Bodegas Portia me parece un destino agradable para una pequeña escapada de un día, no solo para los amantes del vino sino también para los aficionados a la arquitectura, el arte o a disfrutar de nuevas experiencias.
Si es que... “El que al mundo vino y no toma vino, a qué vino”? 😝








Comentarios

Entradas populares