DLADEMANDA MERCADO. BURGOS.

Se acabó. El verano ha recogido todas sus cosas, nos ha dado un beso en la frente y ha subido al tren hasta el año que viene. Nos ha dejado ahí, pasmados. Un ejército de caras mustias que anticipan una depresión post vacacional de las gordas. La misma de todos los años.
Por suerte, por el andén de al lado viene el otoño para quitarnos los ojos vidriosos de un tortazo en seco y darnos caña a base de ricos productos de calidad y de temporada de lo más otoñal, o de esos que apetecen catar en cualquier época del año.

Y es que las vacaciones han sido para viajar, patear, conocer y saborear un sin fin de gastronomías diferentes. Pero al final de el camino... lo que más me tira es lo castizo y tradicional y sobre todo, me pone, lo bien hecho. 
Comenzamos curso, como aquel que dice y me quiero seguir hartando de comer y probar cosas nuevas en mi "operación otoño" particular porque la vuelta casa hay que celebrarla por todo lo alto y desde aquí te quiero proponer un local estupendo inaugurado hace muy poco en Burgos. Así que guarda en un bolsillo el pañuelo blanco con el que te despedías de la playa. Lo necesitarás para limpiarte las manos.

Estas preparado??? 
¡ Vamos !

DLADEMANDA MERCADO está situado en la calle San Lesmes 2, yo lo defino como un nuevo concepto de mercado en el sentido más amplio de la palabra.


Una propuesta original y divertida donde poder llevarte a casa las viandas de todo tipo que te ofrecen como en un mercado.... iba a escribir al uso, pero nada más lejos de la realidad porque es como una joyería delicatessen de lo más chic y coqueta, donde me apetecía llevarme a casa de todooooo. 
En la primera planta y de manera muy sutil, se encuentra la zona de brasa para la elaboración de las carnes y los pescados.




También puedes degustar las cositas ricas allí mismo, vino en mano, haciéndote un hueco entre los corrillos de amigos que ríen, comen y disfrutan a pie de barra
Mercado y barra, dos ambientes que combinan a la perfección y te atraen como un imán sin enterarte.


O si lo prefieres darte un homenaje más íntimo en el acogedor comedor situado en la planta de abajo, donde gozar al ritmo de los platos de la carta todos ellos basados en ingredientes básicos de primerísima calidad, pescados, exquisitas carnes, hortalizas y quesos, preparados de forma creativa, pero sin eclipsar nunca el producto original y acompañarlos con una gran variedad de referencias de vinos que ofrecen, tú decides.


El local me parece una chulada, diferente a la par que elegante y con estilo... un lugar con chispa de esos que enamoran incluso antes de poner un pie en el... el espacio luminoso donde los materiales como el cristal, el mármol de los mostradores y las mesas, me resultan cálidos, atractivos y originales, así como las sillas de el comedor, que me rechifla todo ello.
Las mesas para cuatro comensales estupendas, pero ya para dos por el espacio, resultan perfectas.


Cocina a la vista y una curiosa vitrina con los postres ya emplatados.




Pero sobre todo me chifla el producto a la vista amigo, ainssss, esos embutidos de CASALBA, los preciosos y brillantes tarros de cristal con encurtidos, conservas, pulcramente dispuestas en las baldas como si de una gran alhacena se tratara, lo que hace la estancia muy acogedora.



Las queseras repletas de delicias, pequeñas botellas de dulces licores...para mí son el eje principal y decorativo que inunda cada rincón y que mires donde mires vas salivando e incluso saltándote los ojos de las cuencas a cada paso, pequeños detalles en los que merece la pena fijarse y con los que disfruté a tutiplén.




Yo ya tengo alguna que otra idea incluso para regalar alguno de estos productos, que me parecen un caprichito la mar de apetecible.

Y la carta? te preguntarás.
DLADEMANDA Mercado te propone una atractiva selección de platos de temporada, que se lanza sin complejos a elaboraciones sencillas, pero con un producto auténtico de calidad.
Como medianamente se puede apreciar en las fotos... de gastronomía liquida van más que sobrados... es apetecible de lado a lado y de arriba a abajo, haciendo dificultosa la elección al contar con tantas referencias... pero nada es imposible y además nos asesoraron de maravilla.



VILLACRECES (Ribera, como no), fué la elección y un gran descubrimiento, que desde aquí yo ahora te recomiendo si te gustan los vinos potentes, con cuerpo y con un final largo y persistente... Aunque el sabor de un vino depende en ocasiones de quién lo pruebe y de el momento.


La apetitosa carta que tengo ante mis ojos alimenta mis dudas a la hora de pedir y ataca al apetito a medida que voy leyéndola.... gran seleccionador de embutidos CASALBA, tablas de quesos, picoteo frío en forma de ensaladas, huevos y revueltos....
Además de conocer desde dentro este nuevo espacio burgalés otro de los motivos era quitarme el capricho de pimplarme un grandioso chuleton, así que mi incansable compañero de fatigas y yo, solo queríamos compartir un par de cositas para no llenarnos demasiado y poder dar rienda suelta al festín carnívoro que vendría a continuación.


Asesorados en todo momento por la encargada de sala, muy amable y gran profesional, nos decidimos por un picoteo frío a base de tomate, aguacate, morrillo de bonito de costera, anchoa, pimiento rojo y Pimipiquipi.


Menos mal que no queríamos pedir mucho porque ante nosotros se presentó un jugoso y enorme tomate de esos que saben a tomate de verdad, cortado en gruesos dados, aguacate...aliñado de maravilla, un plato fresco y sencillo pero sorprendente lleno de sabor, que quizá sea de lo mejor de la carta, delicioso.

Un pequeño guiño al mar con unas almejas a la parrilla en sartén, es maravilloso como con una elaboración tan sencilla se pueda disfrutar tanto de un sabor y una textura tan perfecta, ole!!!


Tachannnnn..... No Words 😋👌🏻.


Una pieza tersa con un magnífico sellado que propicia una mordida inicial diferente, dando paso a un sabor incontestable que tardaré tiempo en olvidar. 
Con razón es uno de los platos estrella ⭐️ de la casa, donde incluso puedes ver las grandiosas piezas de carne según bajas al comedor.


Aunque no te lo creas llegados a este punto, no me cabía un alfiler más en el estómago, así que dejo pendiente los postres para la próxima ocasión, en la que pienso dar buena cuenta de ellos.

Pero como soy una golosa empedernida... no puedo resistirme a un dulce traguito de licor de manzana con un sabor delicioso que me recordaba talmente a manzana asada y un aroma entrañable de esos que me devolvieron por un mínimo a la niñez. 
Y mira que soy reacia a los licores de hierbas, café ... etc, pero este me ha cautivado nada más probarlo, diferente, original, atractivo y nada pesado en boca.


El nombre BIZI (por su acidez) GOXO (por el dulce que aporta la variedad de la manzanares variedad Errezil) de Zapiain, como se puede apreciar por el nombre vasco de pura cepa. Aunque realmente más que un licor es una sidra de postre... su sabor, entre ese puntito dulce- ácido es tan equilibrado, que pienso que perfectamente puede funcionar incluso como aperitivo.


Acompañamos el postre de sidra con unas maravillosas rosquillas caseras, gentileza de la casa... puro vicio para mi paladar que no puede terminar mejor esta comida.


El resultado de tanto esfuerzo es de sobresaliente: buen local, un ambiente a medio camino entre lo castizo y lo moderno. Fuí muy feliz y por cierto comí de maravilla a base de productos clásicos muy bien presentados y un producto excelente que ha hecho que coloque a Dlademanda, en los primeros puestos de mi ranking de favoritos.


☝🏼☝🏼☝🏼☝🏼☝🏼☝🏼☝🏼

PD: * La encargada de sala, muy amable, pendiente de cada detalle,  muy acertada en todas y cada una de sus recomendaciones, desde aquí darla las gracias!!!

*Tanto la vajilla como esa maravilla de fino cristal de las copas me encantaron, un 10... y es que es complicado que acierten en la mayoría de locales en este punto muy a tener en cuenta, en mi opinión.

*Y por supuesto, el ambiente tranquilo y agradable que se respiraba en el comedor, en el que de manera fortuita disfrutamos, allá en los postres de muy grata compañía con nuestros vecinos de mesa (Chana y Nacho). 😜

No pierdas de vista este lugar!!!

   
                              














Comentarios

  1. Solo he visto el sitio desde fuera -porque casi siempre suele estar a tope- y es verdad que es una chulada, aparte de que la idea de fusionar mercado y local de hostelería es muy apetecible. Ya veo que te pusiste las botas, jeje, yo que soy poco carnívoro me hubiese plantado después de las almejas para buscar alguna otra opción pero en fin, el concepto de utilizar productos de primerísima calidad y tratarlos ( y respetarlos ) con recetas tradicionales y sencillas me parece fenomenal.
    Como siempre un post igual de rechulo que tú en ti misma, hija mía, jajaja.
    Besito y ¡feliz fin-de!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola @un-angel!
      Muchas gracias por tu comentario. Sin duda, hemos creado un lugar que se sale de lo habitual en el plano gastronómico. Burgos y los burgaleses lo merecen
      Si te gusta la carne, recordamos que nuestro origen nace en la crianza de ibéricos Casalba y que la parrilla es uno de los puntos fuertes del nuevo local.
      Además, de las cosas que pruebes y más te gusten, puedes llevártelas luego a casa. ¿Cómo? Muy fácil: en el mismo local hay una tienda/mercado donde puedes adquirir los productos de primera calidad que se sirven en barra y comedor. ¡Te esperamos! :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tú agradable comentario (que no te las había dado antes).
      Espero que hayas ido a probar La Demanda ya alguna cosita... aunque a estas alturas en las que te contesto, habrás estado ya varias veces. Que te ha parecido???
      Un abrazo!

      Eliminar
    3. Y a DelaDemanda ... gracias también por agradecerte el comentario en mi blog y ampliarnos a ambos información necesaria.
      Espero que os gustara el post que os hice!
      Saludos y nos vemos pronto en DLaDemanda, por ejemplo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares