MARUJA LIMÓN.VIGO.

Si llevas semanas pensando en hacer algo diferente y divertido este es el momento perfecto, septiembre es un mes ideal para cogerte esos cuatro días que te quedan pendientes... Que no sabes qué hacer con ellos??? Te propongo un buen plan..... descubrir los fabulosos rincones que esconde VIGO mientras disfrutas de su gastronomía gallega.

Vigo es una ciudad con una situación privilegiada. Sin duda, uno de esos destinos que no debes dejar de visitar tanto en tus vacaciones como a lo largo del año, ya sea para descansar o para disfrutar a tope de la ciudad, sus gentes y su maravilloso entorno.

Tú que me sigues por las redes, ya sabes que he pasado unos maravillosos días por tierras gallegas... donde desde otra prespectiva me he dado cuenta que no hay un camino a la felicidad, sino que la felicidad es el camino...
Así que intento atesorar cada momento, más... cuando lo comparto con alguien especial, lo suficientemente especial para compartir mi tiempo, porque recuerda que el tiempo no espera por nadie... así que te aconsejo que dejes de esperar hasta que bajes tres kilos, hasta que te cases, hasta el viernes por la noche, hasta el domingo por la mañana, hasta la próxima primavera, verano o quizá el próximo otoño.... para decidir qué no hay mejor momento que éste para ser feliz... la felicidad es un trayecto y en este caso además, con destino.

Como no hay cosa que me guste más que atesorar momentos gastronómicos y compartirlos contigo, por fin te hablo de un restaurante que descubrí un día cualquiera de chiripa navegando por la red preparando mi viaje a Vigo, MARUJA LIMÓN
He de confesarte que captó toda mi atención a la primera, por el nombre tan divertido y curioso, es más, ni sabía que tenia una Estrella Michelin y dos Soles Repsol.
Así que hoy quiero viajar contigo a la conquista del sabor, hoy lleno mis maletas de texturas e ingredientes exóticos, hoy salgo a conquistar el mundo desde mis papilas gustativas.

Maruja Limón es un acogedor local situado en un paseo muy céntrico de Vigo, cerca de la ría.


Una gran apuesta a cargo de los cocineros Rafa Centeno e Inés Abril y de todo su gran equipo que han conseguido crear un espacio como ellos mismos definen, a tres pistas...en el que conviven en gran armonía una escueta zona con una barra y mesas informalonas para degustar pequeños bocados bautizado como Maruja Granuja.


El comedor principal desde el que disfruté y que da nombre al restaurante MARUJA Limón y "Maruja en directo"... que se trata de una sala (a parte de el comedor), reservada para unos pocos comensales, en la cual te sientas en unos taburetes a pie de barra y encuentras una cocina a la vista, donde puedes observar y disfrutar en directo las propuestas sobre la marcha que van planteando los chefs, vives la cocina y la elaboración de cada plato, totalmente en vivo.

Una propuesta que me pareció la mar de interesante y divertida como curiosa que soy, pero que si te recomiendo reserves con tiempo en el momento en que llamas al restaurante, para que la puedas disfrutar... yo no conocía esta opción y la verdad me quedé con las ganas 😏.

Aún así la experiencia en el comedor fue muy interesante... un espacio con una decoración sencilla pero muy cuidada en el que conviven la madera del mobiliario y la piedra de las paredes, el espacio me transmite cálidez y la iluminación me parece que aporta el toque íntimo y acogedor.
Después de comer, me doy cuenta que lo realmente importante aquí son los platos, los auténticos protagonistas, que aportan el color y el brillo... desde mi punto de vista.


Voy directa al asunto y te cuento que disponen de una carta y dos menús degustación, uno corto para probar un poco de todo y otro un poco más largo, para hacer un recorrido más completo por el espíritu MARUJA.


El AGUA Km 0, (gentileza de el restaurante) por si no la conoces, es una agua que envasan al instante, proveniente de la red que está sometida a un proceso de Micro-Filtración, para así obtener un agua libre de cualquier oloro de otras sustancias que puedan afectar al sabor del agua.
Un agua que ante todo respeta la sostenibilidad y el medio ambiente, incluso antes de llegué a la mesa.


Como me gusta probar un poco de todos los platos de la carta, el elegido fué el menú ESENCIA MARUJA, (el largo), que me parecía que podía dar más juego. La bodega, va aparte de el menú.

Estando en la tierra que estaba, te puedes imaginar que calló un blanco, en esta ocasión de uva godello. BOLO, con sabrosos matices cítricos y suaves notas florales, magnífico para el festín que teníamos por delante.



El impresionante recital da comienzo con dos originales aperitivos...

* Roca de algas y cabracho.


* Tomates de temporada.


Los protagonistas de la carta, como te imaginarás son los pescados y mariscos, pero ofreciendo propuestas originales y deliciosas a la hora de trabajar y manipular estos productos.

Continuamos gozando de seis platos más ....

* San Martiño en un salpicón de verduras y garbanzo.


Quizá el plato más flojo, aunque el sabor era bueno.

* Vieira de Cambados en Cebollada, shitake y trufa de verano.


* Jurel a la llama en un jugo tostado y ahumado.


* Pescado de mercadocon emulsión de Padrónolivas verdes y verdolaga.


* Merluza asada y jugo de algas.


* Pieza de cerdo celtaglaseado agridulce, yogur de cabra y pepino, un delicioso plato de suave y delicada carne celta, para "desengrasar" la linda variedad de pescado que nos estábamos zanpando.


No he querido extenderme mucho en contarte los diferentes sabores y texturas, pero sin embargo no he podido resistirme a enseñarte cada foto de cada uno de los platos, porque me parecen dignos de enseñar, como pequeñas y maravillosas obras de arte en sus delicados lienzos.
Qué pena no poder transmitirte desde aquí los olores, los exquisitos sabores y el placer que viví en cada bocado, preparados como ves a mimo, originales y grandiosos, sin poder poner apenas un "pero" a ninguna de las elaboraciones. Como puedes apreciar transmiten a simple vista originalidad, frescura, diversión y creatividad a raudales.

Solo me queda añadir los momentos más dulces de la velada, más dulces digo,  para referirme a los postres, porque sin duda fue una comida para comentar, repetir, recomendarte y sin duda, NO olvidar.

* Tocinillo de vainillacardamomo y huevas de la pasión.


* Chocolate, frambuesa y tofe.




La buena gastronomía es así, un chute de placer: una gran experiencia, un vuelo a otros mundos con un efecto terapéutico instantáneo. Porque un buen plato.... ¡ainssss!... un buen plato puede quitarte hasta el sentido.

Y que pasa si me ha enamorado??? Me he enamorado de su moderna y divertida cocina gallega inspirada en las gastronomías de todos los rincones del globo, apta para todos los públicos, paladares y bolsillos, donde además cuentan con un equipo súper amable, delicadamente pendiente de ti y de cada pequeño detalle, en todo momento.



Fué un placer MARUJEAR con vosotros 😉👌🏻🔝









Comentarios

  1. ...hum, no sé, llevo una temporada dejándote comentarios desde el teléfono móvil y no aparecen nunca, no sé si es que no funciona el tema de comentar por esa vía o si es que no me los estás aprobando para su publicación, jejeje.
    En cualquier caso decirte que me ha encantado este post, por las estupendas imágenes lo primero, por la muy informativa fotografía a la carta con sus precios ( :-) ) ¡que es muy interesante conocer el tema económico en este tipo de locales! y que vaya, me lo he apuntado para la próxima vez que visite tierras gallegas. El año pasado veraneé en La Coruña y puedo recomendarte dos sitios en la misma línea de calidad y precio que este del que nos hablas hoy: el "Arbore da Veira" ( con estrellita michelín pero un par de menús asequibles para el día que uno se quiera dar una alegría ) y "Alborada", que a mi ¡me encantó! por las vistas, por el servicio y por supuesto por al nivel de lo que comimos, que fue espectacular. Para que tomes nota si te dejas caer por A Coruña para uno de tus moments, jeje.
    Y contarte que este fin de semana iré al Shibuya de la plaza Mayor de Burgos,de hecho estoy aquí buscando la entrada que le dedicaste para recordar tu experiencia, ver qué te pediste y lo que más te gustó para orientarnos...¿ves como este blog es muy necesario? (y esto lo digo pensando en las reflexiones que dejaste hace tres o cuatro semanas en un post de "aniversario" del blog) Porque es muy informativo, pero sobre todo porque transmite muchos deseos de vivir y disfrutar la vida a cada instante, hacen falta estas pequeñas dosis de energía positiva y buen rollismo que tú siempre dejas por aquí, así que ¡adelante con ello!
    ¡Saludos y feliz inminente fin-de!

    ResponderEliminar
  2. Ainsssss.... mi “ángel”, cuanto tiempo sin saber de ti, te escribí en tu último comentario haya por mayo por saber que había pasado l no saber nada de ti... pero un noticias tuyas hasta hoy!!!
    Que ilusión me hace saber de ti, hoy, que además es mi cumpleaños, me hace mucha ilusión, que regalazo!!!

    ResponderEliminar
  3. No sé qué pasó pero no he sabido de ti hace tiempo...:!!!
    Me alegro que esté de vuelta 😉😊
    Que gozada que te haya gustado la entrada, fue muy agradable.
    La zona de La Coruña la conozco pero hace tiempo que no paro por allí.... tomo BUENA NOTA de tus recomendaciones para la próxima visita , muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo de el tema económico... no suelo comentarlo porque depende también mucho d las bebidas, los postres..:: pero de vez en cuando hago hago alguna excepción!!!!
    Ya me contarás que tal el Sibuya, la última vez que estuve dejo mucho que desear 😉😬

    ResponderEliminar
  5. Como siempre y ya te añoraba.... muchas gracias por tus agradables palabras!!!!
    😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchisimas felicidadessss Bertiiiiiiiis!, que cumplas muchos más y los disfrutes tan bien como tú sabes hacerlo :-)
    Esta visto que he de comentarte vía PC porque cuando lo he hecho desde el teléfono móvil no han aparecido los comentarios y no entiendo porqué, brrrrr...¡a partir de ahora me limitaré al computer!
    Me has dejado preocupado con el Shibuya, ¡ay madreeeee, con las ganas que tenía de ir y lo que me ha costado encontrar hueco! ( en mi agenda y en la de reservas del restaurante)...ya te contaré, sí, espero en este caso poder llevarte amistosamente la contraria en tu opinión, jijiji.
    ¡Seguimos en contacto!
    Ah, y el cambio de formato del blog me encanta, ha quedado mega-chuli.
    ¡Feliz jueves!

    ResponderEliminar
  7. Espero ansiosamente tu opinión del SIbuya, espero te haya gustado!!!!
    Me alegro que te haya gustado el pequeño cambio a la hora de ver los post.... me encantaría hacer más cosas novedosas... pero es que no tengo nada de tiempo 😬😬...
    Por cierto, tienes Instagram???
    Un beso e!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sibuya: entramos al "segundo turno" de cenas, de manera que no hubo prisa por terminar. Como tardaron un poco en servirnos, nuestro camarero ( un tío con barba tipo "hipster" que supongo su madre estará suspirando por raparle un día que le pille dormido mientras se echa la siesta ) nos obsequió con una ensalada de alga wakame para entretener el colmillo mientras llegaba la comanda. Este chico -el barbotas- era majísimo y como nuestra experiencia en comida oriental eran los rollitos de primavera del Simply y el bocadillo de huevo frito viendo una peli de Bruce Lee, nos asesoró para toda la comida: un "Shake Sibuya" ( que lleva salmón, aguacate y queso crema tempurizado ), unas "Gyozas" ( empanadillas japonesas con salsa de wasabi ), unos "Hiroshima roll" (a base de pez mantequilla, más aguacate y más queso crema pero esto estaba frito) y siguiendo tu consejo, un combo "crazy con 4 uramakis de "acevichado"( langostino, panko, más aguacate y otras cosas) y 4 "Carpe Diem" que no te voy a describir porque ya los comiste y que me pareció de lo mejor de la noche..que por cierto, también llevaba queso crema, ¿será una franquicia Philadelplhia-Sibuya?, jejeje...de postre unos mochis con helado de vainilla ( también muy buenos )...yen resumen, pues la atención fue espectacular y la comida divertida, pero sin pasarse. Punto negativo: a nuestra mesa llegaba de vez en cuando un olorcillo como a tuberías bastante poco reconciliable con el asunto del papeo, pero fue muy de vez en cuando.
      Total, y sobre todo por el buen hacer del camarero y el detallito de la ensalada de wakame para disculpar la espera -que tampoco fue tanta-, le pongo un 7.
      Y no tengo Instagram, guapetona, ¿tú sí?
      ¡Besetes y buen-buen fin-de! ¡y perdón por el testamento1, pero te juro que lo he abreviado muchísimo, ¡con lo rollero que soy yo, jajaja! ¡Pásalo bien guapa!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares