EL NORTE GASTROBAR. BURGOS.

Desde este inmenso remanso de paz que acompaña mis días de vacaciones, desde el Mediterráneo me viene a la mente un lugar que ya hacía tiempo quería proponeros.... el NORTE gastrobar, un local de esos en los que sin duda repito, repito y repetiré después de mi primera visita, un lugar creado para gustar y disfrutar.


Lo confieso... soy un poco superficial: me gustan los "chicos" guapos ¡ y mucho! Y es quel NORTE Gastrobar se ha convertido en tan solo unos meses en uno de los "niños guapos" de una de las plazas más foodies de moda en Burgos, ocupando una esquina privilegiada en la Flora!!!

Ahhhh, es inevitable, últimamente Burgos está lleno de tentaciones, locales coquetos, canallas, exquisitos y elegantes, cada uno de ellos convierte una cena o comida en una experiencia que trasciende, con mucho, el mero hecho de "solo zampar". Por eso este es un pequeño homenaje a la belleza y al detalle, os lo habéis ganado chicos!!!


NORTE es un proyecto que nace por obra y gracia de Manolin (Cooper) y los chicos de la cerveza por antonomasia de Burgos (con permiso de otras...) DOLINA, un lugar de encuentro que respira aires frescos (del Norte, of course...) y que tras su reciente inauguración allá por el mes de mayo, a enamorado a más de un@.

La amplia entrada de el NORTE es una de las zonas que más gusta, con su moto vintage (Ossa) dando la bienvenida y siendo inevitable no sacarte una foto en su compañía... 




La entrada no defrauda, una larguísima barra da la bienvenida...


Al fondo, se encuentra una zona con mesas altas y alguna más bajita, con diferentes taburetes en madera o metálicos, ubicadas sin seguir un esquema concreto, jugando con las formas en un ambiente desenfado, bullicioso y divertido.



Aunque sin duda el rincón más íntimo y especial para mí, es este coqueto espacio tan hygge, me rechifla y aunque para picar ciertamente es algo incómodo, un lugar perfecto para disfrutar de un café o copa y desconectar del mundo, ya que me transporta a otros lugares.



El local como veis es una pasada: amplio, luminoso y acogedor, decorado con un interiorismo de aires industriales y retro... techos altos, piedra, madera, con pequeños detalles ideales mires donde mires, un espacio con un rollo muy cálido y personal. 
Me encanta el toque de frescura y color que aportan las plantas.



El Norte es un local que me chifla para pasármelo bien, un lugar que se ha atrevido a reinventar el concepto de "comida o cena" sin complejos, despojándolo de formalismos rituales y transformándolo en una experiencia diferente y sobre todo divertida.


Te recomiendo que disfrutes de un festival gourmet con productos de calidad y preparados al momento, picoteo del bueno muy informalote, perfecto para compartir entre amigos o en petit comité.
Platos sencillos de base mediterránea, alguno con aires internacionales, muy coloridos y originales para evitar caer en las propuestas más trilladas de otros locales de moda.
Te cuento como siempre con pelos y señales lo que yo he probado....⬇️⬇️⬇️

Sus famosas * Aceitunas Gordal rellenas de martini rojo son un aperitivo original, divertido y sabroso, hincar el diente... todo un placer.


Quizá este sea mi plato favorito, así que te lo recomiendo de corazón...pídete las exquisitas * Alcachofas fritas con Jamón y refrito de Ajetes, súper ricas, tiernas por dentro y crujientes por fuera, un clásico pero con su punto norteño, tienes que probarlas.


Las * Patatas Norteñas son otro de los 🔝en su pequeña pero muy pensada carta. Consisten en patatas fritas con salsa de curry y Cheddar. La patata me encanta ya que está muy crujiente y el conjunto de sabores es correcto, me flipa el curry y creo que son una alternativa original a las clásicas bravas, pero no sé si entre la salsa y el queso... en mi opinión algún ingrediente sobra, porque se hace un poco "pasta flora", muy espeso todo ello.

Te ánimo a que las pidas y opines tú mism@, ya que sobre gustos....Ya me contarás.


* Calamares crujientes con mahonesa de limón, pequeños y jugosos trozos de calamar muy agradables para el deleite de cualquier paladar, buena presentación junto a una mahonesa sabrosa y ración más que correcta.


De los Panes de cristal (por si no lo sabes el  pan de cristal es similar al de la chapata, de corteza fina, crujiente y miga muy ligera...) he probado el de * Roast beef de Presacon rúculaparmesano y tomate semiseco
Lo que es la parte "colorida" de arriba me gusta por su equilibrada y sabrosa mezcla de sabores, pero lo que no me termina de convencer concretamente es el pan, qué aunque tenía buena pinta estaba de más de duro y me resultaba incómodo incluso para partir con cuchillo, quizá no tenía su mejor día.


He de reconocer que a los pocos días me lancé a probar nuevamente el Pan de cristal, pero esta vez  el de *'Salmón ahumado con crema de queso, mostaza y encurtidos...un bocado sabroso que contrastaba con el cítrico de los encurtidos y aunque menos original que el de roast beef, esta vez el pan si estaba crujiente y a la altura de lo que me esperaba.


Otro de mis favoritos es el * Pollo crujiente con salsa de chile dulce y lombarda en Mollete, una curiosa y original mezcla de sabores que me sorprendió, me pareció divertido y adictivo.
Fenómeno para compartir para así poder probar más cositas apetecibles!!!

Ya tengo ganas de volver a probarlo y descubrir el otro mollete que presentan en carta, que me reservo para la próxima ocasión.


Como ninguna comida o cena debería acabar sin un dulce (ya sabes, pecado capital) te enseño los dos postres que gustosamente compartí y que estaban de muerte. 

El nivel se dispara con la versión más Norteña de un clásico como el  * Petit Suisse... uffffff que deciros de esta explosión de sabores, texturas y color, impresionate y muy original, grata sorpresa y un postre que desde luego tienes que probar si o siiiiiii.

Un chispazo de postre a base como ves de una fantástica crema de petit suisse, bizcocho casero súper esponjoso, helado de violetas cuya base es una tierra de bizcocho de zanahoria y a disfrutar.


Y si eres goloso empedernido como yo, desabróchate el cinturón porque aquí viene la traca final con un más que sabroso * Chocolateaceite de oliva, sal y galletas... un postre dulcemente inenarrable que no te puedes perder. Un momento inmejorable con el que estuve relamiéndome hasta el final.


Y la cosa no acaba aquí... NORTE también puede presumir de tener una más que resultona carta de cócteles, no te puedes ir sin probar uno de sus increíbles Pisco sour.


O sencillamente déjate sorprender, pero de ninguna manera dejes de echar un ojo a la carta... te va a encantar.


Así es Norte, un espacio acogedor y lleno de vida, que invita a disfrutar de lo lindo y que goza de tener un equipo amable y profesional, que siempre te da la bienvenida con la mejor de sus sonrisas.
Un lugar en el que apetece hacer o hacerse unas fotos la mar de instagramizables y "posturear" como si no hubiera un mañana, di que sí.

A mí hace tiempo que me ha cautivado por muchas razones como ves y espero que lo siga haciendo. Y tú??? Aún no lo conoces??? NoRte cortes y descúbrelo, ya me contarás.


Nos vemos Norteando.
Gracias Manolin, como siempre, un placer.































Platos atrevidos y sorprendentes y un trato estupendo 
Precio correcto y el gran cariño que late detrás de su propuesta .

Comentarios

  1. Hola Berta
    Tras una mierda de año intenso de trabajo y viajes, vuelvo alas andadas...
    Antes de nada mi enhorabuena al decorador del Norte, del nuevo tenorio, maricastaña,.... por hacer un unico proyecto amortizado en varios locales...
    Dicho esto, El norte, esta bien, lleno de la misma gente que va al tenorio, a la favorita, la boca del lobo..., vamos que uno que va una vez al mes a esa ciudad ya se va familiarizando con ciertas caras.Tiene buena seleccion de cervezas locales,( la IPA me parece fabulosa), en seleccion de vinos normal, y en relacion a la carta solo decirte que me parece rara,...muy rara, es de esos lugares que cenas una vez, te ha gustado, perro no irias hasta dentro de por lo menos un mes..., al menos eso dice mi compañera de fatigas.Las mesas son incomodas, incluso para los que supermos el 1.80.la morfologia del local de pasaillo alargado con barra, es idoneo para la obstruccion y el agobio, asi que mejor o dentro o en el mini porche...
    un abrazo
    nos vemos muy pronto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares