OJEDA.BURGOS.

Como buen turista que se precie, cuando se visita Burgos hay tres cosas imprescindibles que hacer, sobre todo la primera vez llegas a mi bonita ciudad.
Deleitarse con la belleza de la catedral y pasear por su casco histórico, darse un capricho en Serrano, la mejor tienda de ropa de la ciudad y por supuesto disfrutar de uno de los templos por antonomasia de la gastronomía de Burgos, el solemne y mítico restaurante CASA OJEDA todo un emblema de la ciudad.

... Y es que a veces me chifla ser una turista más en mi propia ciudad, descubrir lugares diferentes o visitar de nuevo garitos que tenía casi olvidados. Hace unos días experimenté de nuevo esa sensación del "turistiqueo" que no es por nada pero, os recomiendo.

Me perdí por las antiquísimas (algunas hasta ya hasta con un nuevo lavado de cara) callejuelas aledañas a la catedral, me dejé volver a impresionar por la inigualable catedral que brillaba de manera espectacular ante un cielo azul, me di un voltio por Serrano ya sabéis alguno de vosotros que de vez en cuando me dejo caer por allí, por cierto ya tienen las nuevas colecciones de primavera-verano (súper chulas) como no y aquí viene lo mejor.... me pegué un homenaje de lo más interesante en Casa Ojeda, el cuál hacia tiempo que no visitaba y es que de vez en cuando hay que mimarse 😉😜.


Una de las grandes referencias en Burgos a nivel nacional e internacional avalada por un siglo de existencia y por su buen hacer, gente de todas partes de España se acercan a degustar sus exquisitas viandas, disfrutar del placer de la buena mesa y absorber sus ricos aromas a leña y asado desde el instante en que te vas aproximando a Casa Ojeda ubicado en el centro de la ciudad, muy cerca de la estatua del famoso Cid. Tomad este punto como referencia para ubicar el restaurante para los que no sois de aquí, que por cierto os comento que además tenéis un parking muy cerquita, a unos 50 metros.


Casa Ojeda es un lugar con gran personalidad, muy completo y caprichoso, en la planta baja tienen la tienda delicatessen y la cafetería, con un pequeño comedor para una comida rápida a base de pinchitos o platos combinados.
No quisiera olvidarme de su espléndido horno de leña, toda una leyenda...


En las siguientes plantas se encuentran los amplios comedores, elegantes y acogedores que guardan el aroma del pasado en pequeños detalles como las lámparas de forja, adornos, fotos.... los techos de madera que recuerdan que ... cualquier tiempo pasado, quizá fue mejor? 



Aún así su renovado aspecto denota lozanía y su recetario no es ajeno a la imaginación y los platos más modernos a parte por supuesto del lechazo y la morcilla que no pasan de moda que apetenten siempre.


Me encanta venir de vez en cuanto por aquí y deleitarme con platos más actuales que han ido innovando e incorporando poco a poco a su variada y cuidada carta repleta de bocados para todos los paladares.



Se presentó la ocasión perfecta para probar un interesante tinto Ribera del Duero que me habían recomendado hacia unos días, Spiga 2008 de bodegas O. Fournier con una crianza de 13 meses en barrica de roble francés.


Realmente me esperaba algo más a pesar de que es un vino concentrado, sabroso con notas a café, especiado... Al que quizá le faltó más tiempo para dejar que se abriese del todo y disfrutar al 100 × 100 de todas sus cualidades.

El disfrute y la emoción comienzan con una de sus últimas creaciones, un Carpaccio de carabinero con centollo y Quinoa en salsa de alioli con crujiente de calamar.
Toda una declaración de intenciones en un plato exquisito, fino, laboriosamente cuidado y con un emplatado divino. Sensacional mezcla de sabores y texturas.



Disfrutamos con otra de sus nuevas creaciones (somos dos personas para compartir los entrantes) unos Boletus deliciosos, confitados con yema de huevo, trufa y tosta crujiente.


Un plato sencillo, de esos que dicen.... cómeme!!! Con un saborazo que te recorre todo el paladar y un equilibrio entre los ingredientes fantástico, digno de rebañar con el pan hasta el último resquicio del plato.... ufffff aún recuerdo su sabor (toda una orgia de sabores).

Continuamos gozando de su cocina casera, contundente, cariñosa.... dando paso a los segundos platos, una velada de lo más agradable en un ambiente formal pero agradable y acogedor donde continuamente están pendientes de ti muy amablemente haciéndolote sentir muy a gusto, pero sin llegar a la pesadez o el agobio.

Un pescado en forma de Lomo de bacalao sobre crema de garbanzo y pil pil de patata.


Ligero y agradable, aunque en mi opinión las dos salsas que estaban deliciosas al juntarlas entre sí, restaban protagonismo al sabor del bacalao y quizá al plato en conjunto.

Y como no, todo un clásico entre los clásicos..... repicar de tambores.... con todos vosotros....el extraordinario Cordero churro lechal Burgalés asado al horno de leña, que no falte nunca en una buena mesa y es que mi acompañante es un maravilloso gastrónomo y sabe elegir lo mejor.... je je je!!!


Estupenda materia prima, carne tiernísima, sabor delicioso y un crujir maravilloso, de los mejores corderos que he probado nunca, altamente adictivo y recomendable. Un 10 al lechazo del Ojeda.


No puedo evitar ser una fan empedernida de los postres, así que terminó con uno para mi solita que estaba de padre y muy señor mío, para endulzar una comida que nos estaba quedando de lujo.


Tarta de yema y fresas con helado de nata y opalina de almendras, súper dulce y súper delicioso todo ello regado con un poco de Bertas Moments, ji ji jiii.

Sin olvidar este pequeño surtido de dulces, gentileza de la casa...


Toma yaaaaa!!!
Ahora SÍ me espera una jornada intensiva en el Gym los próximos dias🙈🙈

Menos mal que fuimos bajando poco a poco los dulces, visitando la espectacular cava de vinos que posee Ojeda y que tan amablemente nos enseñó el simpático Salvador, el maître, que lleva media vida compartiendo su sapiencia con todos los clientes que se acercan a este elegante y apetecible rincón mágico de Burgos, que sin duda tantos momentos agradables proporciona a quien lo visita.
Su encanto especial os conquistará.



Un final perfecto para esta experiencia gastronómica... hace cuanto no vienes a darte un capricho a Ojeda??? 
A que esperas, hoy es el mejor momento, quiérete!!!



























Comentarios

  1. ¡Bertiiiiis cuanto tiempo! , nos tenías abandonaos cuál perretes en autopista...tienes toda la razón, Ojeda transmite cuando se entra una sensación como de calorcillo acogedor que invita - como decían en aquel "Opusculo" que tenian- a dejar las penas fuera y dedicarte a reconfortar cuerpo y espíritu,y como dices sentirse uno turista en la propia tierra. Han hecho un esfuerzo para innovar y diversificar la oferta, y aunque no siempre me ha parecido que el resultado este a la altura del establecimiento,(porque sus bazas fuertes son los productos de toda la vida) en general siempre queda uno contento. No sé si el post llevaba fotos chata, pero yo desde el móvil ¡no puedo ver ninguna!
    Te tengo que contar mi experiencia Michelin-Cobo Vintage!!! pero de momento un besete y te deseo un Marzo Bertamoments que te pasas de genial...¡Yo mañana a currar! 😥
    ¡Cuidate mucho amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holi!!!!
      Eso, cuéntame que tal en Cobo Vintage???? Jooo, hace que no voy...!!!!
      Ahora ando yo de vacaciones, a ver que me encuentro por novedoso por ahí, je je je!!!
      De momento no han comenzado nada mal!!!!
      Un besazo!!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ay que si que se ven las fotos, ¡sorryyyy! Era problema de mi aparato, parece. Ainsss que fatiga la tecnología...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que las hayas podido ver, ya me extrañaba a mi😉

      Eliminar
  4. Hola Berta
    Servicio… un 10
    Calidad… un 10
    Atencion… un 11
    No solo es a mi gusto el mejor restaurante de burgos sino de los mejores que conozco, intentamos ir todos los meses, comida castellana espectacular y una bodega explendida, este mismo viernes iremos a celebrar nuestro aniversario ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que disfrutéis y Enhorabuena por vuestro aniversario, un abrazo a los dos !!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares