DE LA MAR EL MERO Y DE LA TIERRA EL AZOFRA...

Ya lo decía mi abuelo, BURGOS ciudad gastronómica, se apunta a un bombardeo.... que si menús buscasetas, la ruta de la fabada, que si los pinchos de San Lesmes, gastrofestival por allá y a la que te das cuenta se presentan las Jornadas Gastronómicas del lechazo en Casa Azofra que este año celebran su XXIV edición del 20 de enero al 27 de febrero de 2017.

¿ Quien tenía como propósito de año nuevo hacer dieta? Yo no, desde luego. Así que ... ¡hablando de año nuevo! Que mejor que comenzarlo disfrutando de estas jornadas con el fin de ensalzar y dar a conocer a todo el personal, toda la riqueza de la que gozamos en esta nuestra tierra y hacerlo en uno de los restaurantes "corderiles" por antonomasia de la ciudad... el ASADOR CASA AZOFRA.


Casa Azofra se encuentra junto al Hospital del Rey, al lado del parque del Parral y a escasos minutos a pie del Monasterio de las Huelgas, una zona muy agradable para disfrutar si te apetece ir dando un paseo desde el centro de la ciudad, pero si estás en plan vaguete en coche llegas en un periquete y puedes aparcar sin problemas.


Si has leído hasta aquí, avisarte que este post es exclusivamente para carnívoros... abstenerse vegetarianos y/o/a veganos, más que nada por vuestro bien visual, je je jeee. El que avisa, es avisador!!!

He de reconocer que al leer el menú y eso que me considero una carnívora correcta, me encontré algún que otro plato que ni de lejos ya sabía que no iba a probar 🙈😬. 



Animada (enseguida me dejo querer) por mis compañeros de mesa y por supuesto para recomendarte una propuesta con una relación calidad precio estupenda, depende eso sí de la bebida que pidas....he querido apresurarme a escribir este fast check con el que tanto disfruté.

La decoración de la sala en madera oscura al estilo castellano pero más actual, es acogedora, llena de pequeños detalles y muy luminosa.



Su famoso horno de leña tan característico donde asan los lechazos en madera de roble, lo que confiere a la carne un aroma, sabor y un tostado especial.
Cuando pregunto a los maestros asadores del Azofra cuál pensaban ellos que era el éxito del lechazo de Burgos, rápidamente recurren al viejo refranero: " El mejor cordero es el que ha oído las campanas de la catedral".


El caldo elegido para el momento, es un crianza 2012 de Viña Sastre, un acierto seguro para todo lo que se nos venía encima...


* Las raciones que os muestro en las fotos, son para dos personas.... para que podáis calcular las cantidades.

Comenzamos con una Asadurilla al estilo castellano, si os paráis a pensar que es lo que es...??? a los más puristas les rechifló, yo solamente lo probé 🙄🙄 rica la salsa.
La cantidad de esta ración en mi opinión, por demás de grande.


Patitas de cordero a la burgalesa y no era yo mucho de este plato, pero me encantó, la salsa deliciosa un manjar gelatinoso, suave, tierno... una pena que solo tocase a una patita por comensal.


Pimientos rellenos de lengua en salsa cazadora, muy básicos, el sabor del relleno inapreciable, solo sabían a pimientos, la salsa sin más correcta demasiado típica. 
La presentación sin ser fuera de serie, fue lo mejor de este plato.


Mollejas a la sartén y Sesos a la romana... sobre la foto ya no sabría decirte cuál es cuál 😬😬


Las mollejas creo que eran los trocitos pequeños más tostados muy ricos y crujientes, los sesos he de confesarte que ni los probé... aunque era mi intención probarlos, no fuí capaz.

Hasta aquí los entrantes, en los que hacemos un impasse con un sorbete de limón de lo más sencillo para desengrasar, antes de pasar a los platos del menú más de confort para mi... bueno, alguno más que otro.
Se aprecia lo poco rallada que está la copa???😬


Riñones de lechazo a la brasa y chuletillas de lechazo, lo mejor sin duda del menú y ya te lo digo desde aquí las "chuletillas" superiores, exquisitas de sabor, en su punto de brasa, muy jugosas y se deshacían en la boca, un rico manjar.
Los riñones no los probé, pero el resto de la mesa fue unánime: exquisito y maravilloso sabor, textura perfecta, de los platos más sabrosos. Pero lo que no me gustó es que lo sirvieran todo en el mismo plato, se rozaban con las chuletillas y me poneeeee....



Finalizamos esta "laboriosa comida" con el plato quizá más apegado a la gastronomía de Burgos, el Lechazo asado en horno de leñajunto a sus cabecillas y su toque verde de color.


Otro momento en el que no logró entender porque, pero porque ??? lo sirven en el mismo plato por dios!!! 🙏🏻🙏🏻


Que si, que ya comprendo que por prácticidad y que a las personas que les gusten las cabecillas (conozco a más de uno, con nombre y apellido) ni se percaten del detalle, pero a mí que particularmente me parece una de las cosas más desagradables para comer del mundo, casi se me quitan las ganas de comer mi parte de lechazo, que por cierto estaba rico, pero no a la altura de las chuletillas.

La guinda al menú degustación la ponen varios postres clásicos muy de la tierra, todos ellos caseros de lo más apetecibles, rosquillas, flan de huevo con nata o torrija con chonegro entre otros... 


Concluyendo así con una comida copiosa y sin un hueco en el estómago hasta el día siguiente.

Por cierto, comentarte que todo el personal súper amable y pendiente en todo momento del comensal, un punto muy importante al menos para mí, para sentirme a gusto en un establecimiento.

Realmente este tipo de menús animan a probar o degustar platos en restaurantes a veces olvidamos por lo menos por mí y que aunque alguno de ellos no os gusten, existe la posibilidad de pedir otras opciones, como me ocurrió en esta ocasión, que al no gustarme la mitad los platos no pude resistirme a pedirme una estupenda ración de rico jamónéxito asegurado aunque shhhhsssss 🙈😬no se lo cuentes a nadie, je je jeeeeee.


No dejes pasar la oportunidad, aunque solo sea por curiosidad, valen las pequeñas trampas como la mía.

Ahora, te toca a ti convertirte en un auténtico "farton" ¿te animas a probar? ya solo el paseo de vuelta merece la pena 😉











































Comentarios

  1. Pues yo la verdad es que soy poco lechazista, cuando lo como me sabe bien pero si hay más opciones en la carta nunca escojo lechazo...pero es verdad que este asador y alguno más tienen justificada fama de ponerlo muy bueno, y el menú es el paraíso para los amantes de la chicha corderil. Ya en la cuestión de los entrantes huuuuyyyy, ahí hay cosas como las patitas que son MC (¡MenCantan!), la asadurilla, las mollejas o los riñones que son tirando a PUP(Pruebo Un Poco y vale), y cuestiones como los sesos o las cabecillas que son directamente SP (Salgo Pitando) porque...¡Me horripilan!, de hecho creo que puedo comer casi cualquier cosa pero los sesos ES QUE NO PUEDO CON ELLOS MEMUEROBERTISPORFAVOR...asi que de no poder ponerme morao a patitas pringosillas, la opción SOS del jamón va a ser impepinable en caso de que me deje caer por allí...Ay la de gansadas que te puedo poner ¿verdad hija?... pero bueno, como bien dices si el tiempo acompaña solamente por el paseo merece la pena acercarse.
    Besetes ¡y feliz semana guapa!

    ResponderEliminar
  2. Hola Berta
    Hace unos meses en mi cumpleaños fuimos a comer al Azofra, no iba desde hacia unos 15 años, mi paladar se ha refinado y mi capacidad de aguantar al semejante ha empeorado considerablemente,máxime si hay críos de por medio…
    El Local no es comodo para nada si vas en fin de semana menos, y no quiero pensar si vas en pareja los shows que debemos montar los que vamos en grupo. El lechazo es correcto, el servicio normal, y que no te inviten al café cuando pagas una factura de 16 comensales, eso es de manuala de Hosteleria capitulo primero, subíndice 1….

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares