EXPLORATORIUM.SAN MIGUEL.

No habéis sentido alguna vez esa curiosa mezcla de sensaciones entre nervios, curiosidad, alegría, felicidad, unos pocos más de nervios, o satisfacción a partes iguales??.... pues todo eso es lo que me ocurrió a mí hace unos días.

Este miércoles tuve el privilegio y la gran suerte que me invitaran a una cena clandestina, una cena con unos desconocidos, en un lugar desconocido y compartiendo experiencias gastronómicas y cerveceras en un entorno mágico... 
La invitación rezaba así: " Se buscan exploradores para un viaje lejano... mesas nómadas...!!! de la mano de Exploratorium, un viaje de exploración repleto de curiosidades y vivencias, la nueva iniciativa gastronómica de SELECTA de San Miguel
Con los ojos aún como chiviritas, continuaba leyendo...¿ Que te parecería cenar alrededor de una mesa que ha viajado por toda España mientras escuchas curiosidades y anécdotas de viajeros experimentados? ¿O aprender más sobre el universo cervecero a través de una cata sensorial?


Sonaba todo tan misterioso que no pude resistirme a la tentación y allá que me sumé a una cena que inició su viaje en Madrid, Bilbao, continúa en Burgos y proseguirá su camino por ciudades como León, Oviedo y Gijón antes de que termine el año.

Os cuento en ya como se desarrolló una de las noches más especiales y enigmáticas de mi vida...

Solo sabíamos el donde y el cuando... 20:00 h. en el NH Palacio de Burgos y por supuesto que Miguel Cobo, de Cobo Vintage y Ricardo Temiño, de La Fábrica iban a ser nuestros anfitriones de lujo!!!
Una vez todos reunidos en el hall del hotel con nuestras caras risueñas, divertidos, mirandonos de reojo ya que la mayoría no nos conocíamos y ante la incertidumbre de lo inesperado nos subimos con nuestra mejor sonrisa a un autobús que nos estaba esperando.... pero sin destino conocido aún por todos los allí presentes.


Los nervios y las risas crecían por momentos al llegar a Olmos de Atapuerca, el lugar "especial" se intuía cercano y cada uno hacia sus propias cábalas, incluso en voz alta, noche cerrada, oscuridad, un camino estrecho donde a duras penas pasaba el autobús, hasta que por fin nos detuvimos ante una luz tenue.


Entre el desconcierto general, allí nos esperaba el actor Sergio Otegui nuestro maestro de ceremonias del evento, el cual nos recibió con una cálida bienvenida ante una tienda oculta entre la oscuridad que parecía sacada directamente de Memorias de Africa.


Decorada como las jaimas de los viajeros y exploradores del s. XIX... maletas, brújulas, globos terráqueos, candiles, mapamundis y un pasaporte personalizado sellado por las azafatas que nos entregaron al inicio del viaje.



Toda una promesa viajera que fué la antesala al plato fuerte de la noche: la entrada a las profundidades de Mina Esperanza, aquí ya todos alucinamos.... mientras nos íbamos adentrando por una de sus galerías subterráneas como auténticos exploradores, a unos 40 metros de profundidad, una auténtica pasada... recovecos, vagonetas, carriles originales.





A través de un estrecho y empinado recorrido llegamos a una pequeña zona decorada ideal, a pesar del espacio tan reducido y la escasa luz.


Donde tuvimos ocasión de realizar una cata sensorial de la cerveza San Miguel Selecta gracias al maestro cervecero Manuel, que nos fué guiando para conocer y disfrutar los aromas, cuerpo y sabor esta cerveza tan sabrosa.


Una sabrosa cerveza tostada extra, que nos mostró como debe ser servida... Tomándola de la cintura del botellín, la dejamos caer suavemente por el borde, con una inclinación de 45°, para ir nivelándola, dejando caer con más fuerza en el centro de la copa, consiguiendo así una capa de espuma fina y persistente en nuestra cerveza.





Disfrutamos de los primeros sorbos de alegría copa en mano, con unos aperitivos exquisitos para romper el hielo, compuestos por un Tartar de tomate, ajo blanco marino y mejillón de roca, saborazo a mar con toques ácidos, intensos, yodados que se complementan a la perfección con la suave entrada en boca de San Miguel Selecta, conjunto fino y armonioso, me encantó!!!


El segundo aperitivo, tan original como el primero, Oreja de cochinillo, cremoso de ajo asado y Sriracha, maridaje perfecto y elegante entre el amargor de la Selecta, con la sensación untuosa de la oreja y el sutil toque picante de la salsa Sriracha, sin palabras...



Ambos perfectamente ejecutados por Miguel Cobo y Ricardo Temiño y la noche acababa de comenzar!!!

Poco a poco íbamos cogiendo confianza entre unos y otros, de la mano de nuestro maestro de ceremonias Sergio, divertido y encantador a más no poder...



... nos dejamos conducir al escenario que consiguió asombrarnos a todos y dejarnos con la boca abierta, un comedor encantador, cuidado con todo lujo de detalles.


Una gran mesa presidida por unos centros de flores maravillosos, candelabros con velas encendidas súper cuquis, incluso descubrimos una sorpresa en cada una de las sillas al más puro estilo vintage... una mantita de viaje para abrigarnos si teníamos frío, un detalle que nos rechifló a todos y del que dimos buena cuenta.



Una puesta en escena deliciosa y de lo más acogedora.

Era la hora de iniciar otro viaje, esta vez a través del paladar, por fin reunidos al rededor de una maravillosa mesa nómada que no podía estar más preciosa, viajeros todos de una u otra manera comenzamos compartiendo anécdotas, experiencias y un menú elegido cuidadosamente por los chefs Miguel Cobo y Ricardo Temiño para que maride en todo momento con Selecta de San Miguel.



* Royal de foie, frutos secos gratinados y jamón de pato.
Una pequeña delicia emplatada de manera muy divertida, con sabor muy mediterráneo gracias a la maravilla de los crujientes frutos secos, la textura del foie,  exquisita, que junto a nuestra cerveza se creaba un acertado contraste de sabores. Un plato capaz de despertar todos los sentidos.


* Alcachofas rellenas de guiso de conejo y suero de leche fresca.
El segundo entrante consistía en un producto de temporada como es la alcachofa, pero tratada con un toque de renovación confitándola a baja temperatura, junto con un guiso muy suave de conejo, un plato sobrio, con una armonía de sabores elegante y exquisita.
El detalle de color y frescor lo aporta la hierba de litoral, toques vegetales que además daban ese punto yodado o salino al conjunto del plato.
El amargor y dulzor de San Miguel Selecta, alcanza la difícil armonía con el sabor del plato y el postgusto, da el contrapunto necesario a la intensidad de la carne de conejo.



Entre plato y plato Sergio nos va proponiendo un juego de preguntas sobre los ingredientes, procedencias....de los platos, que consiguen que la velada sea aún más divertida si cabe, risas y desvaríos por doquier, mientras veíamos la gran habilidad de Ricardo y Miguel con los emplatados, un placer observarlos... cuanto arte puede caber en una pequeña mina!!!!


* Chicharro curado y braceadojugo de roca, chiribias y vegetales yodados.
Un plato realmente delicioso en boca, con un punto salino que enlaza de maravilla con el aroma del lúpulo de San Miguel Selecta, contundente el saborazo del chicharro realizado en dos cocciónes diferentes uno marinado y el otro hecho en salmuera, junto a los puntitos de chiribias (tipo zanahoria) para refrescar, perfecta elaboración y un sabor para quitarse el sombrero.


*Presa de Bellota ahumada, pil -pil de sésamo, sola y kimchi.
Delicioso bocado de sabores, quizá el plato más internacional donde los ingredientes compiten en aromas y matices. Con San Miguel Selecta conseguimos armonizar todos ellos ayudando a crear una sensación de conjunto que potencia su intensidad, al tiempo que va refrescándonos el paladar.


Por cierto.. el kimchi, como bien nos contó Miguel Cobo, (entre varias anécdotas muy divertidas) es un ingrediente típico de la gastronomía de Corea, es una col fermentada durante unos tres meses en botes a los que añaden algunos puntos picantes, el concepto viene a ser parecido al de nuestras guindillas, salmueras... este Cobo todo un artista!!!


En ningún momento faltaron botellines de Selecta, uno de los objetivos era combinar las maltas caramelizadas, las burbujas y el amargor de la cerveza potenciando todos los sabores de los platos.Y hago referencia incluso al dulce, porque los postres tampoco se libraron del maridaje.


Un preposte y un postre súper originales y que fueron el broche de oro para este viaje de exploración repleto de curiosidades y vivencias.

* Esfera de queso de la tierrucafrutos y galleta de almendra o en homenaje a Burgos y a sus manzanas Bruma en Caderechas (ocurrencia de Miguel...)
Refrescante y delicioso dulce con gel de frutos rojos, almendras y la manzana que es para flipar porque está hecha con queso de las garmillas, queso de Burgos, chocolate blanco todo ello envuelto en un gel de manzana... que pena que no podáis captar el sabor a través de la foto porque era espectacularrrrrr.



* Macabo de coco con fruta de la pasión.
Un postre muy tropical lleno de sabores exóticos y cítricos (naranja y maracuya) donde los ácidos conviven con los dulces afrutados y se complementan con el caramelo de las maltas.




Que me decís? Os han entrado ganas? Alguna envidia sana? 
Quizá tú ciudad sea la próxima y tú seas uno de los invitados. Búscala y prueba suerte en la web de San Miguel participando en el sorteo de una invitación doble a una de sus experiencias #exploratorium.

Además de las cenas nómadas, San Miguel también va a organizar catas viajeras, que se realizarán en bares de distintas ciudades en las que podrán participar unos 2.500 personas, entre noviembre y diciembre, corre que aún hay tiempo!!!
Por último, puedes hacerte con los cuadernos de viaje, que se podrán conseguir en promociones online, redes sociales y en puntos de venta, con los que podrás participar en el sorteo de una experiencia muy especial: un viaje en globo por los campos de lúpulo de Bavaria de dónde proceden los ingredientes de Selecta.

Busca toda la información en www.exploratorium.es


Lo que en este viaje y en esta cena clandestina encontré, superó con creces lo imaginado.... desde aquí quiero dar las gracias a San Miguel por el mimo con que el que nos trataron y por su Selecta (ya no se me despista una...).
A Ricardo Temiño y Miguel Cobo, grandes profesionales pero más grandes aún como personas, a todas los compañeros de viaje con los que disfruté como una enana de esta experiencia inolvidable e irrepetible, por supuesto a Joserra y Carolina de la Guía Go Burgos, un placer conoceros.



Os dejo el resumen de #exploratorium en este vídeo que algunos ya habréis visto, con la música de fondo de los chicos de la MODA y su temazo "Nómadas", un título muy alusivo para poner fin a esta experiencia irrepetible y mágica!!!

















Comentarios

  1. ¡Que pasote amiga!, no se con que he flipando más, si con la cita y el misterio de montaros en el autobús sin saber a donde vais(¡que guay!), si con el marco de la cena en esas grutas, o si con los chefs de lujo y los platazos, ¡menudo supermomeeeeeeent me muerooooo! ¿Pero como pillas estas cosas hija mía? Un flipe total, vaya experiencia, me das muchísima envidia pero de la buena (vale y de la mala también que me digo "que momentáneo se pega esta perrona" jejeje) Todo un regalazo que lo compartas con nosotros, en serio.
    ¡Un abrazote!... Y feliz semana navideña ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Momentaneo=momentazo...jodío texto predictivo..

      Eliminar
    2. Huy si he salido "oscuro"...que soy el de siempre, de oscuro nada. Bueno, si me hacen currar mucho puesssss entoncesss...

      Eliminar
    3. Huy si he salido "oscuro"...que soy el de siempre, de oscuro nada. Bueno, si me hacen currar mucho puesssss entoncesss...

      Eliminar
    4. Momentaneo=momentazo...jodío texto predictivo..

      Eliminar
  2. Jo y encima se me duplicó todo, ainssss...perdón, perdón! 😨

    ResponderEliminar
  3. Ja jabajaaajaaaa.... estaba alucinando con lo de el Ángel Negro...!!!!!

    Fue una experiencia inolvidable e inigualable, de comienzo a fin TODO fue tan especial...!!!!!
    Un premio para mí, en toda regla la verdad, el poder gozar de este súper plan y en tan buena compañía!!!!
    Gracias como siempre por tus cariñosas palabras!!!!😘😘

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, las tonterías que se organizan hoy en día... Imagino que te pondrías morada a cerveza, porque con esos generosos platos te quedarías a dos velas...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares