EL FOGON DE JESUSON.BURGOS.

¡Vamos a celebrarlo! ¿El que? Pues es lo de menos. Que tu equipo ha ganado algo? Tienes entradas para el concierto de tu vida? Que te has cambiado de trabajo....Que es tu cumpleaños? Que tienes la suerte de vivir otro día!!! Que por fin has conseguido ir a comer al lugar al que tantas ganas tenías... he aprendido a poner puntos suspensivos a los momentos para hacerlos infinitos!!!

Bueno, mejor no nos calentemos. Pero celebra cualquier cosa, pon cualquier excusa. Porque sea la que sea, será buena para invertir un pequeño momento de tu tiempo en El fogón de Jesúson...
Después de oír hablar tanto y lo mejor, tan bien de este lugar, por fin lo conseguí!!!

Es verdad que en ocasiones me da cierta pereza desplazarme un poco de lo que es el centro de Burgos para ir algún restaurante que me han recomendado, aunque también es verdad que a veces esos 15/ 20 minutos de trayecto (podéis llegar perfectamente dando un paseo) son recompensados en grado sumo. La visita al Fogón de Jesúson es uno de esos casos y os lo voy a contar...


El Fogón de Jesúson se encuentra en la calle La chopera, en los mismísimos bajos de una de las gradas del Plantío el campo de fútbol de la ciudad, desde luego no me negaréis que no puede ser más curiosa la localización, un restaurante de toda la vida en el que Jesúson padre, comenzó su andadura hace ya varios años desde su apertura y donde ahora es Cucho la siguiente generación (su hijo) el que con grandes inquietudes y una gran sensibilidad ha tomado las riendas de este lugar especial, original, con una cocina tradicional renovada y con dedicación; pero con un punto loco y divertido que te hace perder el sentido y donde te transporta con el sabor de sus platos a lugares inimaginables.

Una apuesta fantástica y sorprendente que ni os podéis imaginar, tras la fachada poco atractiva con aspecto de bar de barrio que te encuentras nada más llegar. 


Una alargada barra con un par de mesitas a un lado es lo primero que me encuentro nada más entrar, de momento nada hace presagiar todo lo que su cocina esconde.
Y eso que hace varios años, aterricé en el Fogón de forma casual (ni sabia por aquel entonces de su existencia ni de su fama)... pero aún mantengo el recuerdo de un risotto que probé allí mismo, de pie en la barra, impresionante e inolvidable.

Subimos al comedor por una estrecha y empinada escalera, solo media docena de mesas muy monas  y sencillas presentadas.


El amplio ventanal que ilumina la pequeña estancia y el suelo de madera aportan ese puntito acogedor al pequeño comedor.


La decoración diría que más que sencilla, es mínima o parca de ornamento... prácticamente no hay más que unos cuadros en una de sus paredes...me encanta la MODA... buen homenaje!!!


Un calentador junto a un extintor que aporta el toque vintage a la estancia cuanto menos curioso, desde luego no es el típico sitio en el que solo se centran en la decoración je je jeeee. Pero.... que más da??? si lo importante son los platos que van a pasar por mi mesa en unos minutos.


Tenéis varias opciones para disfrutar de esta experiencia, el menú de fin de semana con varios platos a elegir muy variado y que por lo que observe a mi alrededor... pintaza y raciones más que generosas.
Un menú degustación japonés para los más internacionales y otro degustación tradicional que van cambiando cada tres meses aproximadamente, que es por el que nos decantamos para esta primera ocasión.

Una vez acomodados, Cucho nos canta los platos que vamos a degustar y nos cuenta la elaboración al detalle de cada uno de ellos, da gusto escuchar como lo vive transmitiendo el cariño y vocación que le sale por los cuatro costados.

Ante un menú variado y complejo nos decidimos por un Ribera rosado que me chifla, por su color, sabor y fresco... Hoyo De la Vega, muy recomendable!!!


A partir de este momento estamos en las manos de Cristian que es la persona que nos trae el primero de los entrantes...

Un suave y fresco Ceviche de corvina con tamarindo y mango.


Casi no dejo ni los hielos en el plato, un pequeño gran bocado de sabor extraordinario que se me quedó demasiado pequeño, porque me hubiera encantado seguir alargando un poco más el conjunto de sabores cítricos, cebolla morada, maíz y filamentos de Chile.
Un inicio de menú prometedor...


Vamos a por el segundo entrante a base de Crema de coliflor ahumada, mahonesa de placton y sardina.
Cristian nos vuelve a comentar la elaboración de cada plato de manera sencilla, es el alma de la sala con una amabilidad y una sonrisa que te encandila desde el primer momento.
Y hay que ver además la rapidez con que se desliza por las escaleras como si no hubiese un mañana... incombustible este chico, todo un profesional.


Nos comenta cómo detalle interesante que la coliflor la ahuman con la madera de los barriles de whisky de Jack Daniels, toma ya!!! 
Trato inmejorable a dos productos sencillos pero escandalosos y un contraste de sabores donde se cuela el sabor saladito rompedor de la sardina ahumada y otro de tierra como la coliflor, junto con unos pequeños dados de tofu ahumado.
Textura perfecta y sabor impresionante, que se une a los tres "puntitos" verdes...se trata de una mahonesa de placton que junto con las hojitas que son también comestibles aportan además, color.
Sin duda de los mejores platos del menú.


Continuamos con uno de los platos que más me pueden gustar los arroces.... como este Arroz de Shiitake y pato con ceniza de arroz.


Un melosisimo arroz con una presentación original y muy divertida, que la verdad da pena hasta comerse...todo ello regado con un toque de caldo de pollo que aporta untuosidad al asunto.


Sabor muy equilibrado entre las setas deshidratadas japonesas, el pato, los jerminales de cebolla que con su tono verde vuelven a colorear este plato tan armonioso y ese aroma que recuerda a ciertos rastros de tabaco... en definitiva es lo que aporta la ceniza de arroz que se encuentra en una esquinita y es lo que veis bordeando a modo decorativo el plato.

El elemento tipo peineta transparente es muy curioso... es un obulato (se trata de una lámina comestible transparente y super fina muy ligera al tacto que proviene de Japón) de jamón hecho en almidón de patata y que se deshace en cuanto te lo metes a la boca, una pasada!!!

Los platos más contundentes se van acercando, uno de ellos es el Bonito a la gaditana con ajo blancopícle de espinacas sésamo.


El pícle de espinacas no deja de ser una ensaladita que confiere al plato el toque más refrescante, el bonito en su punto perfecto tierno y jugoso que junto a la cebolleta que han macerado en orégano y miel el sabor no pude ser más delicioso, el plato culmina con unas hojitas de brotes de shiso morado.


*Shiso es el nombre japonés de esta planta aromática que os muestro en la foto muy apreciada por su uso culinario, antiguamente se utilizaba con fines medicinales por la cultura oriental, tiene ciertos matices aromáticos que recuerda a la menta, o incluso a la albahaca.


Son tan cuquis todos y cada uno de los emplatados que me encanta poner las fotos desde distintos ángulos, no puedo evitarlo😜🔝


Y llegamos muy a nuestro pesar al quinto plato de la degustación....Tira de asar de lomo de vaca confitada en kiwi, salsa guancaina, parmentier de trufa de verano y tierra de pimentón de la Vera.


Nos explican que es una pieza de la zona del bajo costillar, lo que popularmente se conoce con el nombre de churrasco, la carne la confitan en kiwi unas 24 horas a una temperatura de unos 64-65 grados, siempre tiene que ser lo más exacta posible para que quede en su punto.

El parmentier de trufa de verano es la base junto con la carne, pero es una pasada el plato en todo su explendor por la cantidad de sabores que mezcla creando diferentes sensaciones al paladar de manera soberbia, un punto perfecto de picante que aporta la salsita amarilla que es la guancaina ( no confundir con cocaina, como me pasó a mí cuando me explicaban el plato...🙈🙄... yo y mis "entendederas") es una salsa de ají amarillo posiblemente el ingrediente más importante de la gastronomía peruana, un maravilloso producto que se presenta en forma de pimiento.
La carne súper tierna y jugosa me chifla, mientras la unto con las "miguitas" expandidas sobre el plato que son la tierra de pimentón de la Vera junto con el panko una especie de pan rallado japonés, las escamas de sal de vino tinto de la Ribera del Duero son las de color rosa muy originales esto es ya lo más de lo más....Un lujo de plato!!!


Y como todo en este vida tiene un fin, el de este maravilloso menú llega por lo menos de la mano de un sabroso bocado dulce... Brownie, cerezas de caderechas y cerveza negra.


Se aprecian perfectamente el sabroso sabor de las nueces que forman parte del brownie de chocolate, pero el postre se convierte en una explosión de sabor cuando mezclas todos los ingredientes a la vez....espuma de cerezas del valle de caderechas, las golosinas de frutas del bosque que parecen por la forma y textura auntenticas gominolas aportando dulzor y untuosidad.... el contraste con la tierra de frutos secos y almendras... pero el puntazo del plato donde la presentación vuelve a ser maravillosa, es sin duda la bola de helado de cerveza Guinness, muy cañero y original!!!

Es toda una suerte contar con restaurantes de este nivelazo en Burgos, un placer disfrutar de un momentazo en el Fogón y compartir con vosotros esta grata experiencia.
Además tuve la suerte de conocer a Cucho y charlar un rato con el, un tipo que lleva en el negocio toda la vida y que es feliz haciendo lo que mejor se le da hacer, dar de comer a sus clientes/amigos y que desde luego ha sabido crear con arte, cariño y dedicación un estilo muy personal que destaca excepcionalmente, con un gran producto y además a un precio sensato.
Un alma insaciable al que le priva mejorar día a día rodeado de un equipo estupendo y eso es algo que por fortuna, repercute positivamente en sus comensales.


Me ha chiflado y me he divertido, así que os aconsejo que sigáis de cerca esta referencia a todos los amantes de la buena mesa y del disfrute!!!
Creativo y singular, ese es el secreto de Cucho que promete seguir dando guerra de la buena!!!🔝👏🏻🤘🏻😋


*Indispensable llamar para reservar con bastante antelación.
Ojooooo, cierra los domingos.




Comentarios

  1. Que pedazo de post!!!! quiero ir ya al Fogón de Jesusón!! pero contigo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que mona... siiiii yo también, tenemos que preparar una, te va a encantar!!!!😍😍

      Eliminar
  2. Me habían hablado del sitio muy bien, pero cuando he leído el póster me he quedado con la boca abierta,¡madre mía!, quien iba a decir que un lugar de fachada tan poco prometedora escondía semejantes maravillas. Se plantea como próxima visita obligatoria, me ha encantado ¡y eso que solo he leído, no he catado, jaja! Pero que bien te cuidas hija mía... 😉

    ResponderEliminar
  3. Me habían hablado del sitio muy bien, pero cuando he leído el póster me he quedado con la boca abierta,¡madre mía!, quien iba a decir que un lugar de fachada tan poco prometedora escondía semejantes maravillas. Se plantea como próxima visita obligatoria, me ha encantado ¡y eso que solo he leído, no he catado, jaja! Pero que bien te cuidas hija mía... 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es increíble!!!!
      Muchas gracias por tus palabras como siempre y ya sabes... ahora elige un día "con tiempo"😜 Y a disfrutarlo tu, ya me contarás.
      Por lo que se, por lo visto el menú japonés debe ser una pasada!!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Muy interesante, de los sitios que a mi me gustan. Son los que esconden las mejores cocinas, esperemos tener suerte y encontrar sitio. Gracias Berta.

    ResponderEliminar
  5. Uno de los sitios preferidos míos de Burgos, siemore sales satisfecho �� roxy🐌🐌

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario Rosa, totalmente de acuerdo contigo!!!
    Ya han combinado el menú degustación, que ganas de volver de nuevo!!!!����

    ResponderEliminar
  7. Tan solo con el nombre que tiene el local, no se me ocurre entrar ahí... es ridículo a más no poder.

    ResponderEliminar
  8. Hola anónimo, si la única conclusión que sacas es que no te gusta el nombre del lugar... vamos bien!!!!
    En fin, no sabes lo que te pierdes, pero así es la vida, a más tocamos!!!!
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares