LA CANTINA DEL TENORIO. BURGOS.

El buen hacer, el buen servir, la esencia, el gusto por las cosas bien hechas. La tapa venerada como centro gravitatorio. El buen ambiente y la decoración como símbolo de identidad.
Pocos bares resumen tan claramente los principios de la interacción entre producto de calidad, gastronomía y relaciones sociales. 

No es ningún secreto que al final de la calle Avellanos a escasos 150 metros de la catedral, se encuentra desde hace varios años una de los mejores locales para ir de cañas y tapas, y que los fines de semana se pone hasta la bandera de gente..... cosa que es un coñazo porque no sabes ni donde meterte, así que os recomiendo ir los días de diario, donde va a parar muchisisimo más tranquilo para disfrutarlo en condiciones.

No necesita presentación, estamos en La Cantina del Tenorio en pleno camino de Santiago, ya que se encuentra muy cerca del Albergue de Peregrinos en la calle Arco del Pilar.



Una coqueta y acogedora taberna que me enamora por su decoración de estilo rústico pero delicado, por el mimo en cada detalle decorativo, vigas de calida madera en contraste con las paredes de piedra.
Como una camisa de sastre con vaqueros "pitillo" el Tenorio es así, informal pero arreglado, a golpe de afabilidad, cercanía y una cocina fresca y sorprendente te van cautivando.
Diego y todo su equipo hacen que me sienta como en casa desde el momento en que cruzó la puerta.


Una larga barra cuajada de tapas deliciosas (de las que me comería una de cada sin pensármelo dos veces) preside esta luminosa taberna. A un lado mesitas altas para un picoteo informal y rápido.



*Apetitosa ensaladilla rusa, bien elaborarada y de categoría, imaginativa la lata en la que te la sirven con los picos de pan.



Al otro lado de la barra un pequeño y acogedor rincón con unas poquitas mesas de madera más bajitas para comer con más calma y desde donde puedes atisbar la cocina vista y escuchar el chisporroteo de las sartenes.




Uno de los detalles que más me gusta es esta pared con las fotos de los proveedores, en definitiva de todas las personas que forman parte de la puesta en escena del Tenorio y por lo que una que lo suscribe esta tan a gusto aquí, un símbolo de la importancia que da Diego a todas y cada una de estas personas y no digo más, me parece un detallazo...


Pero si lo que os apetece es degustar con calma los platos de su carta, os recomiendo que reservéis en el comedor del fondo, un poco más formal pero igual de chulo y acogedor aunque un poco pequeño.




Si me preguntáis por su carta ??? Aunque suene a tópico o típico tengo que confesaros que no os preocupéis, pidáis lo que podáis acertareis seguro...: raciones, medias raciones para compartir, ensaladas fabulosas, sanas y refrescantes, aquí si os recomiendo que probéis alguna porque merecen la pena muy mucho,  pero si sois solo dos con una media ensalada tenéis de sobra y así podeis picotear más cositas ricas.

*Esta de la foto es la de canónigos, queso de cabra de rulo, pasas, piñones y amapolas, aliñada con aceite virgen extra y vinagre de módena con miel, fresquita y deliciosa.



*Como no su famosa patata asada con ese aceitito pegado al pimentón, que incluso os lo podéis "aliñar" vosotros mismos, no podréis marchaos de aquí sin probarla...



*Y quien no ha degustando los huevos don Diego, ahí .... en plan dieta para desengrasar lo mejor!!!🙈😜
 Un plato del cual me declaro fan incondicional, todo un básico!!!



*Pero como de lo que se come se cría, no me quiero olvidar como recomendación otro de los clásicos espléndidos, el huevo en boca...un sabor capaz de resucitar a un muerto, con la yema del huevo muy cremosa.
Vistosa presentación en su "sartencita" y rico.


La cocina de Diego es de corte clásico renovado, capaz de combinar platos de cuchara memorables como los garbanzos con bacalao maravillosos y tapas con chispazos creativos donde sobre todo destaca el buen producto y la puesta en escena.

*Como este otro bocado que no debéis perderos.... los chipirones con verduritas, aliñados con sal negra y aceite tinta, tiernos y sabrosos, me encanta la combinación de mar y tierra!!


Para los viciosos de las barras bien surtidas que nos os andáis con chiquitas, aquí la vais a gozar este es vuestro lugar, hacedme caso.


*Los mejores torreznos frescos pensaba deciros de todo Burgos, pero como esto es muy particular diré que de la zona.... bueno, no me da la gana..... son los mejores, más finos, churruscados y sabrosos que he probado, halaaaa...😜


*Jassss, torpedos de langostinos con salsita alíolí...súper crujientes por fuera y tiernos por dentro, aunque en mi opinión se queda un poco escasa la ración.


Lustrosa carta de vinos donde elegir el perfecto maridaje a vuestras anchas...


Precio ticket medio razonable, tirando a alto, también depende de lo que pidas, como casi siempre te sube más según los vinos..:)
Aún así merece la pena por los cuatro costados, yo ni me lo pienso.

Sin duda y aunque tiene un montón de "escenarios" para pasar momentos muy agradables, he de confesar que en la terraza es donde más a gusto estoy.



Sin duda mi terraza favorita de Burgos sobre todo en verano, cuando en esos días el sol achucha de tal forma que no sabes ni dónde meterte, aquí en esta terraza de sombra natural me siento como una reina en mi paraíso terrenal, con mi copita de vino y la mítica tapa de croqueta.



Este post se lo quiero dedicar a A.L.C.
Y por supuesto con cariño a Diego quédate, no huyas, aunque tu ya lo sabes..... y gracias como siempre a ti y a todo tú equipazo, nos vemos pronto angel de amor😂😜🔝



* ACTUALMENTE tiene nueva Dirección y se llama la Cantina... AINSSSS cuanto te añoro Tenorio.






Comentarios

  1. Hola Berta
    Como sabes el tenorio es parte de mi vida , y de mi salón puesto que tengo un lienzo del local.
    Este es sin duda y con diferencia uno de los mejores locales de burgos, ..motivos ..infinitos
    No sabeis como voy a echar de menos esos viernes que salimos lanzados de Pamplona llegando a las 22 a Burgos para deleitar un excepcional hamburguesa con un buen Ribera recibidos por la eterna sonrisa y encanto de Maria y resto del equipo.
    Tu lo has dicho como unos pitillos con camisa sastre..

    Gracias por la dedicacion

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias como siempre por tus palabras!!!!
    Buenoooo, ya veremos qué pasará, tiempo al tiempo 😱😉
    Aunque en tu caso por lo menos siempre te quedará el maravilloso lienzo del Tenorio y por supuesto el genial Tuco, ji ji jiii!!!!😉😘😊

    ResponderEliminar
  3. Berta estoy fatal..
    Debido a este correo varios amigos y yo fanes incondicionales del Tenorio estamos de luto. Este proximo dia 14 vuelvo a Burgos con la incertidumbre si podremos volver o habra que cambiar de chiringuito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares