NOMBRES EXTRAVAGANTES....

En este nuestro querido país, el vino mueve una serie de cifras que son simplemente apabullantes. ¿Sabéis por ejemplo, cuantas bodegas tenemos...?? pues del orden de unos 4500 más o menos.
¿Y cuantas marcas de vino comercializan entre todas...?? entorno a 15.000. 
Que sí, que sí que habéis leído bien 15.000 marcas de vino Made in Spain.🙈

Como os podéis figurar, con tantas referencias es fácil encontrar de todo. Y cuando digo de todo, me refiero a marcas extravagantes y sonoras en las que el "todo vale" impone sus reglas.


La verdad que no tiene que ser tarea sencilla dar en el clavo con un nombre comercial que atraiga.
Que se lo pregunten sino a los marketinianos, que están dale que te pego, nombre arriba y nombre abajo hasta que por fin, se les ilumina la bombilla.
Todos son posibilidades hasta que los "borradores" dan paso a las ideas más factibles. Luego hay que hacer una nueva criba y ver la viabilidad que puede tener el mercado, desde el propio registro hasta la fonética en los países donde se quiera comercializar, por citar sólo algunos pasos previos.

Una vez la marca está elegida e impresa en cada botella que sale de la bodega ya es algo público (el daño ya está hecho).... algo que queda al alcance de cualquiera que la vea en un céntrico escaparate, en cualquier centro comercial o incluso en la estantería de la tienda más chic del planeta. 
Ya está en la calle y por lo tanto, es irremediable dar marcha atrás. Y ojo, cada uno bautiza con el patronímico que le da la real gana. Todo es respetable aunque irremediablemente, hay marcas que de buenas a primeras no pasan desapercibidas y de ahí algunos nombres extravagantes que no dejan indiferente a nadie.


Y la verdad es que hay nombres para todos los gustos, unos hacen mención a un pasado aristocrático... marqués de no se qué, duque de no sé cuántos.....condado de váyase usted a saber. 

Otros se inclinan por aquello que suena grandioso...castillos, palacios, monasterios.
También están las haciendas y heredades....

Y por supuesto me encantan los que hacen referencia a lo poético y bucólico....que si el sueño de uno, que si el alma del otro....
En fin.... un sin fin de todo y para todos. Y eso, que no están todos los que son.

Sin embargo independientemente del sentido que tenga una marca, me llama poderosamente la atención las que podríamos juntar en el grupo de "nombres chocantes"....
La lista de marcas cachonda es larguísima pero es justicia mencionar, al menos a las que encima tienen una sensacional acogida en el mercado y arrasan... 

Los vecinos riojanos tienen marcas tan chocantes como Que bonito cacareaba, elaborado por bodegas Benjamín Romeo e ilustrado con un gallo la etiqueta.


 Existen otras que van con mensaje incluido, como el riojano Gran cerdo.....resulta que un bodeguero se acordó del director de una entidad financiera que le denegó un préstamo y voilà, regalito al canto que le envío. 


Ahora bien, para reforzar la rareza sonado es también el caso de el Perro Verde, un blanco procedente de la D.O Rueda.


Vino de la Tierra de Castilla y León como De puta Madre, elaborado en la bodega Jacques &François Lurton...


El vino blanco Envidia Cochina, un Albariño de altura de las bodegas Adega Familiar Eladio Piñeiro, elaborado a partir de cepas de más de 30 años y cultivados biodinámicamente sobre suelos franco arenosos. Uno de los vinos gallegos que se labora con uvas 100% Alvariño.



Os dejo con este último muy alusivo para dentro de unos días (os recuerdo que el día de la madre está al caer...je je je...) que me encantó tanto por su sabor como por la etiqueta tan súper cuqui...!!!
Mi mamá me Mima, un Albariño sencillo, fácil de beber y con notas afrutadas que recuerdan a manzana Golden y a pera de agua... con un final cítrico.
Otro "galleguiño" de las Bodegas y Viñedos Don Olegario, el nombre se este vino es un homenaje a la matriarca de la familia.


Terminando con los Albariños de esos ricos, ricos y en este caso más desenfadados están Paco y Lola y todos sus hermanos pequeños, como Lolo, me chiflan...



Ahora bien, para regocijase con marcas o mejor dicho nombres súper curiosos, es necesario revisar el mapa mundial. Os aseguro que no hay zona ni país que no tenga alguna referencia desternillante....


Veamos los ejemplos "francéses"... Elephant on a tightrope (elefante en la cuerda), Vin de merde (no hace falta traducir, no?; el canadiense Blaster church (maldita iglesia) o el australiano Yelow tail (cola amarilla), entre otros.

En la región del Véneto por ejemplo, existe un vino espumoso cuyo nombre es Follador que aunque aquí, nos suena de aquella manera, en italiano es el apellido de la familia vinatera, ósea sus dueños, los Follador, así de sencillo...Denominación contundente, sí señor.


Por cierto, lo podéis encontrar ahora que me acuerdo, en Mis Caprichos....(id a entradas anteriores)😜😊

Aun así, no es la única referencia subídita de tono porque en el Valle de Napa, allá en California, nos encontramos Cleavage Creek, que traducido al español significa escote profundo.
La etiqueta no deja lugar a dudas...



En Australia, uno de los vinos de mayor tirón en la afamada zona de Barosa es Bitch (puta) que por cierto está elaborado con garnacha.....



El éxito apabullante de muchas de estas marcas da que pensar porque ¿cuánto de marketing hay en el uso de nombres tan estrafalarios? 
Hay tenéis el debate.

Aquí os dejo un pequeño ejemplo..... VIVA EL VINO!!!!



Comentarios

Entradas populares