SABÉIS QUE ES UN SELMELIER??

Pues un SELMELIER es a la sal, lo que un sumiller al vino y su función es asesorar y recomendar a los chefs e incluye a los comensales, sobre que sal es la adecuada para cada plato.
Ahí es nada...




La sal o cloruro sódico es uno de los condimentos más usados en nuestra cocina.
Consumida en cantidades adecuadas, es necesaria para que nuestro organismo funciona de manera correcta (no más de 2 gr. diarios), aunque lo cierto es que a veces tendemos a consumir más de lo que nuestro cuerpo necesita, debido a que ingerimos también alimentos que en sí mismos ya llevan este ingrediente.

Entre las sales con más presencia en el mercado hay que distinguir, por su origen, la sal marina, que se obtiene por la evaporación del agua de mar y la sal gema o de roca, que procede de las minas de sal.
Es una sal que tiene un tamaño más grande, más seca y más pura. Su sabor es más amargo y la usamos para salar el agua y cocinar a la sal.
Del proceso de refinado de estas sales, se obtiene la sal de mesa que solemos consumir.

En el mercado vamos a encontrar como sal de uso común, la sal refinada en sus versiones de sal fina y sal gorda o gruesa, pero entre las sales existen hoy en día muchos tipos y clasificaciones en función de su tratamiento (refinada o no) de su procedencia geográfica o de extracción (de roca, Marina, Himalaya, flor de sal...) sales aromatizadas como la sal de apio, ahumada....Su color y hasta su grado de humedad.


Además hoy en día la sal, se ha convertido en un producto gourmet, contamos en el mercado con sales como... 
Y os explico cuatro de ellas, antes de pasaros el enlace....


*Flor de sal: se podría decir de ella que es la " sal gourmet" por excelencia y por tanto tiene un alto coste económico, ya que su extracción es puramente manual de la capa superior en los bancos de sal en las Salinas, sin pasar por procesos industriales.
Rica en nutrientes, en cocina se añade en todo tipo de emplatados, sin que se funda del todo con los jugos de los alimentos.
Ligero sabor picante debido a la presencia de magnesio.



*Sal Maldon: la sal de moda en España, considerad otro ejemplo de producto gourmet.
La auténtica proviene de Inglaterra, del estuario del Río Blackwater en Maldon, de elaboración artesanal su textura es tu gente y con forma de escamas. Ideal para ensaladas, carnes y verduras a la brasa, añadida sobre el producto ya cocinado, pero eso sí en menor cantidad que la sal común porque su pureza es mayor.
Pero ojo.... porque veréis en el mercado "escamas de sal" de diferentes marcas que no son más que vulgares imitaciones. Comprobad que sea un producto certificado.



*Sal de Himalaya: procedente de Pakistán, tiene una textura crujiente y un grano más grueso.
También llamada sal rosa, debido su color ya que contienen restos de hierro. Se considera la sal más pura y también es la más cara por lo costoso de su extracción. 
Es ideal para cocinar pescados y carnes a la parrilla.



*Sal negra: esta última que os comento, es una sal mineral de origen volcánico.
Las más conocidas son las de La India o Hawai, al tener una textura más fina tiene menos poder de salar.
Se usa para pescados y carnes a la plancha, verduras, ensaladas....


Aquí, una pequeña muestra, os dejo un breve enlace por si os queréis instruir más en "materia salada".




Espero que os guste, vivan los salaos💃🏼😜

Comentarios

  1. Hola Berta
    otra moda más, espero que efimera y rodeada de la teatralidad del vino.. sin mas...

    ResponderEliminar
  2. Si, pero a mí por otro lado me molan..... aunque efímero, curioso!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares