LA JAMADA.BURGOS.

Te puede gustar más o menos, volverás o quizás no, pero seguro que indiferente no te va a dejar y sé que va a dar mucho que hablar y además mucho juego.

Ha sido la esperada inauguración del mes... vaya si tenía ganas de pisar LA JAMADA ... por fin un concepto gastronómico diferente en Burgos, el impulso final para acudir a este restaurante me lo dio el saber que el creador y alma de este proyecto estaba en manos del chef maño, burgalés de adopción Antonio Arrabal... Por dios ya era hora que a alguien se le ocurriera una idea distinta...bien por ti Antonio.


A dado el paso y se a lanzado a la piscina para ver realizado su sueño e ilusión ...abrir un rinconcito en Burgos en el que aúna virtudes como la astucia, la creatividad y el valor.
Se nota que ha comenzado a volar solo y alto muy alto para conseguir dar rienda suelta a su experiencia y conocimientos un Arrabal más cañero haciendo la comida que le gusta, en un local fresco como la brisa mediterránea, encantador, diferente y con una cocina de aíres multiculturales, sencilla(sin mucho artificio) y muy rica, a un precio correcto.

Situado en la Plaza de Mío Cid, se accede por la Plaza de la Libertad (la de la casa Cordón) ya era hora de contar en Burgos con un garito distinto, comida desenfadada, gamberra y sabrosa, un tipo Street Food o cocina callejera de categoría, muy chic y además disfrutarla de manera mucho más cómoda.


Un estilo que me parece muy divertido y desenfadado comenzando por la comida preparada al momento para degustar como un viaje por distintos países del mundo... Japón, México, Perú, Tailandia, EEUU, sin necesidad de moverte de Burgos.


.... Y acabando por la decoración un rollete muy guay en la que una larga barra donde puedes sentarte a picar alguno de sus exóticos platos te da la bienvenida en la planta baja y otras dos plantas más te esperan llenas de luz, tonos blancos y detalles con mucho colorido, como los murales que inundan las paredes.


 Además lo bueno que entre subir y bajar te ahorras un día de gym 😉🙈 seguro.


Mesas de madera y sillas de estilo retro Vintage coronan los comedores, aunque lo más pirata y cañero es la manera de presentar los platos...


Un local en definitiva muy resultón.😉

Pero como aquí de lo que se trata es de Jamar o lo que es lo mismo comer con mucho apetito... una vez ya acomodados elegimos la bebida, la carta de vinos no es muy extensa.


Con la de cervezas os podeis explayar algo más.


Con la bebida servida y un pequeño aperitivo...


El vino correcto sin más, ecológico... quizás no proceda mucho el tinto para los platos que nos esperaban pero... así es la vida, va y te apetece más!!!


... Nos vamos impregnando de la carta que hace también las veces de mantel individual, varios entrantes tan variados como Tatakis de salmón o atún rojo, Carpaccios de presa ibérica o de pez mantequilla, Ceviches, Makis, Ensaladas de los más varió pintas y súper especiales, distintos Picoteos como las bravas, nachos, langostinos... e incluso Tacos mexicanos...


Todos tan apetecibles que desde "ya os recomiendo" venir bien respaldados parapetados de varios buenos amigos, para así tener la posibilidad de catar cuantos más platos mejor😜
Aunque la estrella de la carta son las Jamburguesas varias posibilidades donde seguir pero con la duda de cuál elegir, como las de ternera, cerdo, pollo, lechazo e incluso una para veganos!!!

Para una primera toma de contacto nos decantamos por lo más clásico (somos muy prudentes) da comienza el baile.

*PATATISIMAS BRAVAS DEL SR.MORENO.


Curiosa interpretación de las clásicas bravas y me encanta el emplatado. La patata muy sabrosa tierna por dentro y crujiente por fuera aunque en mi opinión las falta el punto de "bravo" lo que viene siendo el que piquen algo...
Valoración: 3 corchos.

*NACHOS con Chile, queso y Guacamole.



Todo un clásico muy, muy rico y en este caso el punto de los chiles Si le aporta el puntito picante necesario, presentación muy alegre. Viva México y su colorido!!!
Aunque un pelin templado de temperatura porque nos sacaron todos los entrantes a la vez😬😬
Valoración: 4 corchos.

*TACO DE COCHINITA PIBIL.



Los tacos son de carne de cerdo ibérico aderezado con achiote, cebolla morada y cilantro, acompañados de una salsa que era lo mejor del plato, ya que la carne a pesar de los aderezos y de la salsa, estaba muy seca y con poco sabor... Quizás con un toque de guacamole hubieran estado más jugosos???
Valoración: 2 corchos.

Llega el momento por antonomasia del jamburguesismo el plato estrella...

*JAMBURGUESA de chuletón de ternera gallega.


Carne de ternera madurada 35 días, con tomate, bacon crujiente, salsa picante, cebolleta, col China y guacamole.
ESPECTACULARmente sabrosa, una hamburguesa jugosa, tierna y muy bien aderezada, al punto en todos los aspectos.
El pan no es el típico que te encuentras en algunas hamburguesas, es delicioso, muy ligero, no se hace nada pesado y hasta viene personalizo con la "marca de la casa" y todo.
Un punto a favor el toque de guacamole, le aporta frescura y ligereza al plato de manera sutil, sin embargo echo en falta un pequeño acompañamiento de patatas fritas o por lo menos el consejo de habernos servido las "bravas" en eses momento.

Valoración: 5 corchos.


Los postres sé que son de primera pero de momento, voy a mantener el misterio para la próxima entrada porque merecen mención especial.😉
Dado que el día que fui no pude culminar la comida con los magníficos postres, debido a la banda sonora de una familia con tres delicias de niños pequeños que se sentaron al lado nuestro.....como no hay mal que por bien no venga, volveré a terminar la crónica más dulce de La Jamada 🍰🍧


Altamente recomendable para esos días en los que se os antoje una comida informalona, con sabor a calle, regusto gamberro y un toque diferente. 
Platos novedosos en la restauración en Burgos, divertidos,  sabrosos y coloridos, todo un lujo en este mundo de "modas fotocopiadas", en los que se nota que los platos salen directamente de la mochila de viaje de Antonio Arrabal, un zurrón en el que hay retazos de los lugares donde ha trabajado y postales de experiencias de sus diferentes viajes.


Un equipo de sala capitaneado por Francesco muy amable, que están pendientes de cada detalle y asesorándote en cualquier momento de manera muy agradable.



Vamos, que una próxima JAMADA aquí no me la quita nadie, varios platos muy apetecibles se me han quedado en la mente, así que volveremos al ataque para no dejar ni uno sin probar.


Gracias a Francesco y Antonio que aún con jaleo tuvieron una sonrisa y un minuto para mí y mucha suerte en este nuevo proyecto, que sea el primero de muchos más!!!
Y como reza su filosofía... LEST JAM.


Estáis preparados???🤘🏻😜
















Comentarios

Entradas populares