CARDAMOMO.BURGOS.

De vez en cuando apetece un encuentro tranquilo, en petit comité, una de esas comidas reconfortantes, pero amables.... en compañía de dos buenas amigas... el cuerpo me pedía venir aquí, por fin a un restaurante vegetariano, por fin a CARDAMOMO.

Además... No están de moda hoy en día las dietas vegetarianas o incluso veganas?? 
¿ Los estilos de vida más saludables en los que cuidamos nuestra alimentación y también nuestras costumbres? Me refiero a aquellas formas de alimentación para tener mejor bienestar o incluso una  esperanza de vida más larga y mejor. 
Aunque muchos todavía, podemos tener dudas al respecto, porque no es un tema mundano que se explique en cinco minutos, sí que es notable que hay un auge en este aspecto. Hoy en día esto ya no trata sólo de cómo te alimentas, sino que es toda una filosofía y una forma de ver el mundo y tratarlo.... e incluso a nosotros mismos....


Este restaurante pequeñito y acogedor lleva enclavado en la calle Jesus María Ordoño 3, a tan solo diez minutos caminando desde el centro algo más de diez años y además recomendado por la guía Gourmet desde 2006 y con el certificado de excelencia durante dos años consecutivos por Tripadvisor...
Que más se puede pedir??? 


La clave del éxito está clara: una cocina sencilla, honesta y deliciosa, como el propio local y el trato que ofrecen sus creadores y alma de Cardamomo... Roberto y Susana, todo para hacerte sentir como en casa desde el momento en que cruzas su puerta.

Decoración sencilla y demasiado parca de ornamento en mi opinión, pero me gusta el ambiente que se respira, amable, acogedor, relajado y desde luego lo más importante, un servicio impecable.
Música ambiental muy agradable y sutil.

Un vegetariano que hará cambiar de opinión incluso a los más reacios a este tipo de comidas, en las que sólo podríamos encontrar la carne como holograma, je je je.


 

Aposentadas más a gusto que un arbusto, lo primero que elegimos es la bebida...


Comprendo que se decanten por vinos ecológicos siguiendo con esta filosofía de vida, pero para mi gusto la carta es muy escasa concretamente en lo que a Riberas se refiere, pocas denominaciones en general y además precio medio por botella un poco elevado...... casi es preferible acompañar los platos con cerveza...


...pero gana por mayoría la opción de un rosado de la zona de Navarra, con uva Tempranillo y Garnacha.



El color se me antoja poco apetecible, me gustan más los rosados con otra presencia y sabores más afrutados, correcto sin más, lo mejor la etiqueta de la botella... muy mona.😊

*En mi humilde opinión y con todos mis respetos, dejo la recomendación de un vino "ecológico" Verdejo, espectacularrrrr.... CARABALLAS para una futura opción de añadirlo a la carta.😬

Pasamos a la elección en carta un poco limitada pero muy bien pensada, tres ensaladas a modo de entrantes y cuatro platos principales los cuales vienen perfectamente detallados, por posibles alergias o algún ingrediente que no queramos tomar...


Comenzamos por una ensalada para compartir...

*Ensalada de frutos secos con queso de cabra gratinado.


Una variada cama de lechuga y canónigos junto a una extensa conjunción de pasas, orejones finamente cortados en juliana, varios frutos secos tales como almendras, avellanas y pipas de girasol forman parte junto con el queso perfectamente gratinado, de una generosa ensalada que compartimos a tres bandas.


El estupendo aliño con salsa de miel al vinagre de Jerez de esta ensalada, basa su virtud en un acertado contraste de sabores, acidez y dulzor a partes iguales.
Muy sabrosa, pero para ser una ensalada que aún preparada con todo el cariño del mundo y con productos ecológicos, en cuanto a ingredientes y elaboración se refiere tampoco tiene nada de especial y me parece bastante cara.

Continuamos nuestro recorrido vegetariano con los segundos platos, más contundentes pero donde no había mucho donde poder elegir....

*Crêpes gratinados de calabacín y queso ricotta.


Un bocado exquisito, perfecta textura y un gusto muy convincente por lo crujiente del crêp, la melosidad del queso y la finura de sabor del calabacín, sabores perfectamente equilibrados.
Plato muy contundente, desde luego no te quedas con hambre.... para que luego se metan con las verduras....

*Rollitos de col...


...rellenos de muguri de seitán acompañados de compota de manzana aromatizada con cardamomo.
Para los más curiosos os contaré que el seitán es un producto de origen natural, que se elabora a partir de la harina de trigo, particularmente del gluten de trigo.

Nunca lo había probado y grata sorpresa me llevo porque me ha rechiflado, un alimento delicioso que puede convertirse en una estupenda y original alternativa a la carne animal, no sólo por sus cualidades nutricionales, sino por su sabor y textura que recuerda mucho a ella, totalmente te da la sensación de estar comiendo carne picada.
Así que se denomina también carne vegetal dado que su aspecto recuerda mucho a la carne animal cuando es cocinada, es una pasada.
INCREÍBLE sensación, sabor, me encanta.

Un menú cuidado al detalle, platos muy bien elaborados que demuestran la pasión y el mimo, lo que hacen que cada uno de ellos sea un espectáculo para el paladar y también para la vista.
Comemos con los ojos, una buena presentación del plato siempre tendrá como resultado un elevado porcentaje de que sea del agrado del comensal, es un punto a favor que hay que tener muy en cuenta y Roberto y Susana lo tienen muy presente.


La traca final llega con el pecado capital ... Los postres caseros, con los que activo mi sentido del dulce y que de esta manera acabamos bordando una comida que nos está quedando de fábula.

Catamos tres de ellos, todossss para chuparse los dedos.

*Reina de Saba.


Pastel de chocolate negro muy jugoso y esponjoso, hecho con harina de almendra y cubierto de chocolate caliente y cacao.
Un auténtico vicio para los más dulceros, que estaba para relamer el plato y dejarlo como nuevo.

*Tarta francesa de manzana.


Un clásico entre los clásicos....Tarta casera a la base de pasta quebrada dulce y manzana asada caramelizada, cuajada con una crema que es a medio camino entre crema pastelera y flan.
Una exquisitez de esas que saben a la tarta de la abuela, hecha con calma, con cariño y por supuesto sin colorantes ni conservantes.

*Yogur con frutas rojas del bosque.


Arándanos, grosellas, frambuesas y moras a mogollon, una mezcla natural para quitarse el sombrero y endulzarnos una comida de lo más atractiva.

Todo un acierto la recomendación de Roberto con los Postres Top, que nos enamoran desde el principio, sabores de esos en los que cruzas miradas cómplices, asientes con la cabeza y exclamas.... Ohhhhh que buenos están!!!

En resumen un espacio pequeño de grandes virtudes gastronómicas...más aún si le sumas el trato tan agradable por parte del personal.

Un pequeño inconveniente es la poca variedad de platos que tienen en la carta, te apetece experimentar entre más ingredientes y que el ticket medio sube un poco por comensal.😬

Pero sus originales sabores y agradables presentaciones que además te dejan el estómago más que satisfecho, hacen de este lugar un sitio recomendable hasta para los más "carnívoros", porque no solo de pan vive el hombre.... 

Ni se trata siempre de comer carne, ni siempre verdura, hay que intentar encontrar el punto perfectamente equilibrado y Cardamomo lo consigue, porque en ningún momento te acuerdas del "momento" carne o pescado.... Abríd vuestras mentes de una vez!!!
Simplemente disfrutad sus maravillosos y exquisitos platos de su creativa cocina.

.... A qué estáis esperando??? 
Vengaaaaa a la rica verdura, descubriréis sabores y sensaciónes que os sorprenderán gratamente. Que disfrutéis.


Amor al arte y a las cosas bien hechas, toda una declaración de intenciones que me chifla.
Un lugar al que volveré sin duda, ya que dejo varios platos en mi punto de mira...qué pena de Cus-Cus marroquí.
 No digo más.

Con todo mi cariño.





























Comentarios

Entradas populares