TABULA GASTROBAR.BURGOS.

 Normalmente el inconformismo de una persona suele dejarnos apreciar su talento, pero es la valentía la que finalmente termina por sacarlo a la luz. Por eso mismo, personas como Pablo Alvarez López, más conocido en el mundo de los fogones como "Patxi" acaban apostando y emprendiendo proyectos donde su capacidad pueda desarrollarse con total libertad para convertirse en algo más que un currículo impecable. La necesidad de compartir su cocina y su manera de entender la hostelería, ha hecho a este chef donostiarra abrir Tabúla Gastro bar, un restaurante que tiene todos los ingredientes para convertirse en uno de los nuevos hit de Burgos...


La cocina de Patxi es selecta, muy elaborada y pensada, es el resultado de un conjunto de tradiciones y un deseo de innovación.... haciendo de la cocina tradicional, una elaborada y auténtica cocina de autor, donde prima sobre todo el respecto al producto.
Además junto con Elena Pérez gerente y jefa de sala, forman un tándem perfecto que sorprende y agrada a partes iguales, tanto por la originalidad de sus platos como por su amabilidad.


Un concepto gastronómico muy agradable, que puedes disfrutar también desde la barra con su exquisita selección de tapas de autor llenas de sabor, elaboradas al momento que cambian cada día, basándose en los mejores productos de temporada y que puedes degustar con el aperitivo.... más de 25 vermús Premium preparados con mucho cariño, cervezas artesanas de Castilla y León os están esperando...


No es un lugar céntrico, pero se encuentra sin problemas y es un placer el paseo tan maravilloso del que podéis disfrutar desde el centro, incluso rodeando la zona del Monasterio de las Huelgas (visita indispensable para los que venís de fuera, e incluso para los que hace mucho que no nos acercamos hasta aquí)..... para llegar a la calle Condes de Castilfalé 7, donde se ubica este lugar, en la zona universitaria junto al parque del Parral.

Personalmente tenía muchas ganas de conocer este lugar y contaros mi experiencia...

Una amplia barra según entras, junto a tres mesitas te dan la bienvenida e invitan a acomodarte y probar sus pinchos de autor y las raciones tan apetecibles y originales.



Abunda la madera por doquier, decoración clásica que consiguen una estancia acogedora y agradable.
Aunque con anterioridad fue asador entre otras cosas, la verdad que no se han matado mucho a la hora de cambiar un ápice en la decoración, únicamente el "letrero" y de churro...!!!


Os cuento cómo va la marcha por aquí... todos los días puedes elegir entre diferentes menús.
*Menú del día, varios platos a elegir, que van variando cada semana según los productos del mercado del momento, elaboraciones sencillas y muy cuidadas.
*Menú degustación según temporada.
*Menú de Asado.
*Menú Txuleta.        
*Menú Kogote.
Los cuatro últimos previa reserva, OJO 👀👀

Feliz, porque hoy toca pase al restaurante y disfrutar relajados de todos y cada unos de los platos de nuestros menús.... pero que odisea hasta que nos decantamos por alguno, porque se nos antoja probar todos.



Al final optamos por dos menús diferentes, uno con carne y el otro de pescado, para degustar variedad y calidad.
Pedazo festín nos tocaba darnos por partida doble....  pero que deciros un día es un día, estábamos de celebración con capa y todo y la compañía era superior!!!




La carta de vinos es súper original, cuentan con una amplia selección de caldos de todas las D.O. por las que atraviesa el Camino de Santiago francés y que van variando cada medio año (servicio por copas para algunas de las referencias).



Nos decantamos por un rosado D.O. Castilla y León... para no complicarnos mucho.


De la variedad Prieto Picudo, es un vino joven, rojo frambuesa, con fondos en su aroma de flores rojas, en boca seco, post gusto agradable.
Correcto, me gustan más afrutados y aromáticos, pero de vez en cuando hay que probar vinos diferentes...

Para comenzar con buen sabor, nos deleitan con un aperitivo de la casa antes de comenzar con el festín...Sorprendente de lo riquísimo que está, un tipo Snack muy divertido.


Crema de merluza con fideo y aceite de arbequina... ESPESTACULARRRR, saborazo a mar, esto pinta muy, pero que muy bien.
Valoración: 5 corchos.


Comienzo contándoos la degustacion de el Menú KOGOTE...


*Pulpo a la brasa, patata violeta, aceite de oliva y pimentón de la vera.


Original, pero sobre todo exquisito, la textura de los ingredientes en su punto, sabor contundente y fino, un primer entrante la mar de agradable.
Valoración: 4 corchos.

* Potito de huevo, hongos y foie.



Esperábamos con ansiedad el potito, especialidad de este menú, en el que se mezclan el huevo, junto con los hongos confitados y el foie, además de añadirle para que su sabor sea ya el nova más, puerros y unas lascas de trufa, todo ello en un recipiente de cristal como el de los yogures (O potitos, de ahí el nombre) de los de toda la vida.
Muy sabroso y curioso.... la explosión de aroma que recibes al abrirlo merece la pena y es que no sólo se come por la boca.
El toque de foie todo un acierto, un plato redondo por todo el sabor que tiene concentrado en este pequeño reducto.

Son muy cuquis estos recipientes que tan de modá están últimamente en varios restaurantes "chic" pero en mi opinión no son muy prácticos, ya que te escaldas los dedos y tus huellas dactilares se quedan ahí.... adheridas al recipientes cuqui!!.,😜
Valoración: 5 corchos.

* Kogote a la donostiarra.


Plato protagonista del menú sin duda, con una preparación sencilla con un buen sofrito de ajo de los de toda la vida, generoso sin artificio alguno.
Una ración suculenta, llena de sabor a mar que se sale por los cuatro costados y una materia prima de órdago, ponen el final a este menú que tuve la suerte de probar.
Valoración: 4 corchos.


Mi menú elegido fue el TXULETA y este si pude degustarlo yo solita de principio a fin, je je je.
Allá que voy....

*Tortilla de bacalao en Texturas.



Otro potito para el niño y la niña.... muy sabroso e intenso, se aprecia perfectamente el sabor del bacalao notas que "está ahí", texturas agradables y melosas al paladar más labrado gracias a una cocina llena de contrastes y tradición sin olvidarse del producto.
Muy divertida la fórmula de presentación, pero prefiero una buena tortilla de patatas de las de toda la vida, amén!!!
Valoración: 3 corchos.


* Bacalao asado al horno con pimientos del Bierzo asados.




Un grandioso bocado, que refleja a la perfección la pasión del chef por la cocina en estos platos sencillos, casi no necesitan elaboración pero como se nota la "buena mano".... sabor y calidades sublimes.
Las lascas de bacalao, reposan sobre una cama de pimientos asados y un sofrito de ajos, de eso que alimentan ya solo con olerlos.
Un pase inmenso e insuperable...
Valoración: 5 corchos.


En este punto debo comentaros que en el comedor, Elena ejerce de jefa de ceremonias sin buscar protagonismo, con discreción, va explicando uno por uno los distintos platos, la procedencia de algunos de los productos usados y resuelve cualquier duda que nos pueda surgir.
Se preocupa por el gusto de cada comensal en lo que al punto de la carne se refiere y está pendiente del mínimo detalle, además de recomendarnos algún vino y darnos toda clase de explicaciones muy amablemente y con una amplia sonrisa.


Entregada ya a la causa, llega el plato contundente de este menú que como su propio nombre indica es la Txuleta a la parrilla, entrando en la fase carnívora de la comida.



Felicidad absoluta para los más carnívoros, carnaza tierna y con saborazo, que más se puede pedir???
Valoración: 4 corchos.


Con este grandioso plato rematamos la parte salada de estos sobresalientes menús, con un chispazo final ....

Una fantástica Torrija caramelizada con natillas de tofe y helado de mentecado.


Con esta mezcla de exotismo, dulzor y sabor a partes iguales termina el SHOW!!!

Me falta la foto del otro postre qué aunque clásico por sus productos, en las manos de Patxi lo convierte en especial y mágico, y que de la emocion.... la maravilla de crema de vino tinto, quenelle de compota de manzana, helado de queso idiazabal, galleta crujiente, fruto seco garrapiñado, regado con sabayón de sidra.....se me olvidó sacar 😬🙈 y solo quedó en mi retina y en mi paladar.
Como acordarme si estaba por y para la causa...
Ambos postres impresionantes, tal fue el disfrute que casi toco el cielo con los dedos....


En definitiva una de las mejores experiencias a las que me he enfrentado últimamente, donde poder asistir a un desfile lleno de creatividad y buen gusto.

Por cierto (hoy no termino) además en Tabúla Gastro & Bar, siembra tienen alguna jornada gastronómica interesante, cursos de cocina e incluso algún evento como los Gastromusic, sesiones en las que Djs, que también son cocineros, preparan y cocinan sus mejores pinchos, al ritmo de la mejor música, son la caña!!! 


*ATENTOS a su menú Gastro&Bakala maridado con cervezas...



No busquéis excusas, id a disfrutar, ahora eso sí, SED SIEMPRE PUNTUALES... y formales en la reserva que hagáis con el número de comensales... por lo que pueda pasar....
Lo llevan a rajatabla, quedáis avisados.



Gracias Patxi que muy amablemente saliste a saludar a todas las mesas, a Elena y a todo el equipo, por vuestra amabilidad y saber hacer, nos volveremos a ver las caras.😉



Comentarios

Entradas populares