TEMPORADA DE TRUFA

Estamos en plena temporada de recolección de la trufa negra o tuber melanosporum, un hongo que crece bajo tierra asociado a raíces de varias especies de árboles y que se ha ganado la etiqueta de "oro negro" de los montes, debido a su alto valor culinario y a los elevados precios que alcanza en los mercados.


En esta campaña las condiciones climatológicas, la fuerte sequía del verano y la escasez de lluvias en otoño, han revalorizado este hongo que, de media, ronda... alucinad... los 700 euros por kilogramo ( entre la trufa y las angulas...).
Una cantidad nada despreciable que, no obstante, debemos valorar teniendo cuenta que con una trufa de unos 30 gramos podrían bastarnos para condimentar hasta ocho huevos. 


Uno de los platos mas sencillos y que mejor permite apreciar los aromas de la maravillosa trufa negra son los huevos fritos trufados
En esta y otras recetas, antes de cocinar, conviene "trufar" los ingredientes, introduciéndolos junto a la trufa en un recipiente hermético durante 24 horas. Su aroma es capaz de atravesar la cáscara porosa del huevo para fijarse en la yema.
Añadiendo unas láminas de trufa a los huevos ya fritos tendremos un plato exquisito. 


Recordando al célebre escritor y gastrónomo Brillat-Savarin dijo de la trufa que es "el diamante de la cocina".
Para mayor deleite la tuber melanosporum de consumirse fresca, preferiblemente en las 48 horas posteriores a su recolección. Los trificultores nos recuerdan que a la hora de comprar trufa nos interesemos por conocer la especie, estacionalidad de la especie, la procedencia, el grado de frescor, la limpieza, la manipulación y el regristro sanitario.

Quien no ha probado el manjar de la trufa en cualquiera de sus mejores versiones??
Os animo a que lo hagáis a finales de este mes de enero muy cerquita de Burgos...


A disfrutar truferos!!!

Comentarios

Entradas populares