LOS CLAVELES. BURGOS.

Domingo de setas....


De nuevo probando ricos platos con el ingrediente estrella del mes, las setas.... me habré convertido en una micomaniaca???

Concluyo estas jornadas micologícas de Castilla-León, en el reconocido y no menos famoso restaurante de Ibeas de Juarros  "La cocina de Los claveles".
La verdad, que merece la pena coger el coche y recorrerse los aprox.12 km que distan de Burgos, para darse un buen homenaje de domingo.



A pie de carretera y reformado hace unos pocos años, al entrar me encuentro un comedor muy amplio, con un pequeño reservado.
Acogedor  y muy luminoso,con grandes ventanales...
De ambiente moderno, decorado con grandes espejos, en el que domina el contraste entre el blanco y el negro.





Además de sus archiconocidas ollas podridas, cuentan con una amplia carta de cocina tradicional con toques vanguardistas.

Aunque hoy vengo a lo que vengo, a catar su menú degustación de setas 🍄
Vamos al lío con el primer entrante de la tarde.....

*Perlas cremosas de níscalos en crema de coliflor y ralladura de trufa.



Pequeños bocados de croquetas de níscalos, con buen sabor y textura que junto con la crema muy fina y con el sabor justo a coliflor, hacen que sea un plato redondo, el chorrete de aceite de perejil, aporta color y sabor extra.

Valoración: 3 corchos.

*Coca de hojaldre, setas de cardo y la panceta ibérica gratinada con ali-olí.


Hojaldre en su punto, sinergia total junto con la salsa de pimientos.... simplemente espectacularrrrr, plato muy equilibrado de sabor, redondo !!!!!!

Valoración: 5 corchos.

*Risotto de boletus edulis y gambas con su teja de queso.



Parece más un arroz con leche que otra cosa.😜😜
Sin sabor alguno, casi sin presencia de boletus y para más señas templado, tirando a frío. El arroz demasiado hecho, en mi opinión.... 
Rollete de plato, aunque le da media chispa la "peineta" ( como diría mi suegra) de queso, que es lo único que se salva de este risotto y solo si la desmigas junto al arroz que le aporta cierto sabor.

Valoración: 1 corcho y únicamente por la molestia de cocinarlo.




Menos mal que elegimos un buen maridaje para todos los platos, por cierto sin incluir en el precio del menú.
Excelente elección la nuestra... aunque la verdad, que cuentan con una buena bodega de vinos entre los que poder deleitarte y que cuesta escoger !!!!!

Llegan los platos más consistentes...:

*Tataki de atún rojo con spagueti de calabacín y su mayonesa de mostaza.



Acompañado de setas de mayo o perretxico, el atún en su punto y con un sabor fino y delicioso.
El toque divertido lo aporta la suavidad de la mayonesa de mostaza y el sabor picantito de las hebras de chili, una chispa que le aporta además colorido al plato.

Regulero los spaquetis de calabacín, sin sustancia y sosos.

Valoración: 3 corchos.

Muy amables nos cambiaron el plato de atún por otro pescado, bacalao en este caso, para una de mis compañías que no le va el tema del pescado crudo....



Ainssss, da pena comerse estos platos, son como pequeñas obras de arte en su lienzo....
Igualmente preparado, muy sabroso ese bacalao en lascas !!!

*Secreto ibérico reposado en juliana de verduras con níscalos y su salsa de la ribera.



Plato generoso y más, para ser el último ya que no puedo ni con el alma...
Cortado a modo de solomillo, el secreto está tierno y jugoso, salsa abundante y verduritas y níscalos a discreción, todo el conjunto muy sabroso.

Valoración: 4 corchos.

Por fin el postre, no sé cómo me lo monto pero siempre saco hueco para el, no sé dónde.... y además pedazo postre...

*Rollito crujiente de queso fresco y manzana reineta, crema de membrillo y quenelle helado de nueces con chips de trompeta de los muertos.



Originales los sabores y la mezcla de ellos, aunque los rollitos acaban empalagando un poco entre el rebozado y tanta manzana.

La crema de membrillo aporta el sabor acidillo al postre y me chifla el helado de nueces con trocitos de chocolate... refrescante y delicioso, lo mejor del postre!!!
La trompeta, ni para tocar, mera decoración en el plato, más bien parecía trufa.

Valoración: 3 corchos.

Con este tipo de menús de varios platos, siempre hay alguno que te sorprende más que otro, pero en general platos sabrosos, aunque alguno de ellos estaba por demás de templado, para mí una pega !!!

Emplatados divertidos y modernos y aún con el llenazo absoluto de comedor, todo el personal de sala amable y profesional, tiempos entre plato y plato más que correctos.
Muy recomendable calidad precio, incluso para comer a la carta.

La única (gran) pega es que hay que coger el coche o quedar con uno de esos estupendos amigos a los que no les importa comer con agua o coca-cola!!!!



Foto, con uno de los propietarios de Los Claveles Santi Martínez, por cierto muy amable, atento y cercano.
Prometo volver y además probar uno de sus famosos gin tonic (me lo ha dicho un pajarito, je je)

Ole, ole y ole !!!!!





Comentarios

  1. Apreciada "bloguera", querría agradecerte tu vista a nuestro Restaurante y sobre todo tus amables valoraciones a nuestros platos. Criticas como la tuya nos ayudan en nuestro intento de mejorar día a día. Como bien indicas, nuestro cocina se basa en unos platos con mucha tradición (heredada de nuestra familia desde hace más de treinta años) actualizados por el carácter innovador que les imprime nuestro chef José Pablo Ruiperez. Nuestro objetivo pues es lograr ese equilbrio entre lo de toda la vida y las ultimas vanguardias.
    Estaremos muy honrados de recibirte en proximas visitas y me comprometo personalmente a prepararte uno de esos gintonic de los que hablas con una buena ginebra pero sobre todo con mucho cariño (si en la cocina el que manda es Jose Pablo y yo soy solo su "pinche", en el barra campo un poquito más a mis anchas) jejejeje.
    ¡Gracias de nuevo por tus opiniones!.
    Santi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santi, te agradezco enormemente tus cariñosas palabras y tu tiempo.
      Disfruté mucho en tu casa y ten por seguro que volveré
      Nos tratasteis de maravilla y lo más importante, siempre con una sonrisa!!!!
      Enhorabuena a vuestro chef José Pablo y a todo el equipo.
      Volveré y siempre con la crítica amable, debajo del brazo, je je je!!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Los claveles
    La primera vez que fuimos con nuestros amigos, 5 parejas y 6 niños, fuimos con la idea de degustar una olla podrida. Curiosamente a los chicos nos dio por la olla podrida ,a ellas por ensaladas, desde que nos sirvieron a nosotros y llegaron las ensaladas, ya habíamos terminado. Esto de comer por fascículos no lo soporto.
    A todo esto hay que sumarle la nefasta atención y subrayo lo de nefasta ,ya que fue inexistente.
    Lo mejor es que enfrente tiene un bar donde sirven unos gintonic fabulosos.
    Como somos tontos, muy tontos al año siguiente decidimos dar otra oportunidad, de los mayores errores de mi vida.Sin ahondar en temas escatológicos solo comentar que uno de los niños vomitó y su madre tuvo que pedir una fregona ya que nadie se inmutaba, además de reiterar lo de los platos a destiempo y mal servicio .

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo!!!
    Agradecerte tu tiempo paseándote por aquí.....
    No te quito la razón... yo cuento mi Momento ese día, tú el tuyo...posiblemente si vuelvo otro día me pueda ocurrir lo mismo que a ti, a veces ni yo misma s si es cuestión de suerte ???
    Para la próxima ya sabes directamente al bar de enfrente que ya sabes que es de ellos también y tienen muy buenos pinchos y como bien dices estupendos Gintonics!!!!
    Yo, tengo aún una visita pendiente....
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares