LA FÁBRICA.BURGOS.

Son fechas para compartir momentos, cenas de empresa y celebrar la primera cosa que se nos pase por la cabeza. Que complicado es elegir un sitio para celebrar una comida navideña: poner a todos de acuerdo, ya sean amigos, familiares o compañeros de trabajo, en el estilo, el tipo de cocina, la ubicación, se antoja muchas veces complicado.
Por eso, en mi opinión este es uno de los mejores sitios para comer o cenar en navidad, o cuando os de la real gana, merece muuuucho la pena.

Muchos de vosotros habréis estado, incluso, varías veces en el restaurante de moda en Burgos de Ricardo Temiño, La fábrica, así que no os descubriré nada nuevo, pero por si acaso hay algún o alguna despistada, allá que voy.

Conocí La fabrica hace año y pico pero tampoco me maravilló y ni siquiera existía aún Bertas Moments, me dejó un poco fría... quizá no fuera el momento o quizá aún estuvieran en periodo de evolución gastronómica.

El caso es que si hay una cena en la que no te puedes permitir fallar, aunque sea para una quedada informal con tus amigos, es en la de Navidad. Y si además, has sido tú el encargado de elegir el restaurante, no te la puedes jugar y eso que es lo que hice yo después de mí ante experiencia en este lugar, segundas partes en esta ocasión han sido fructíferas, ahora puedo afirmar con seguridad que La Fábrica es de esos sitios donde el éxito está asegurado.


El cocinero (odia la palabra "chef") burgalés Ricardo Temiño lleva cerca de un par de años al pie del cañón en su proyecto más importante en el que ha depositado toda su ilusión, trabajo y energía en La Fábrica restaurante, un tipo sencillo, amable, amante de su tierra, sus gentes y su cocina que ha encontrado en la calle Briviesca, un agradable rincón ideal para liberar su creatividad.
Este año 2016 además, ha recibido su primer reconocimiento a nivel nacional con la nominación a cocinero revelación de España en Madrid fusión.... a por ellos Ricardo, te vas a comer el mundo!!!


El restaurante actualizado recientemente, es amplio, con una decoración sencilla pero cuidada, minimalista, sofisticada, quizá un poco frío, pero elegante, donde se entremezclan la piedra y el gris de sus paredes, junto a una agradable iluminación, que aporta el toque íntimo.


Me encanta la puesta a punto de las mesas... y la cocina que se atisba desde el comedor a través de unas puertas acristaladas.




Tienen un menú del día, una carta y un menú de gustación muy interesantes, pero en esta ocasión ya que éramos varios, nos decantamos por probar su atractiva carta que aunque no es muy larga, lo más complicado es elegir porque está plagada de propuestas muy originales que reflejan el producto con el que trabajan.
Con la posibilidad de degustar más platos, me parece una muy buena propuesta y todo un puntazo poder pedir raciones o medias raciones, imprescindible a la hora de salir con los amigos.
Si tenéis un paladar abierto y hambriento de mundo y sabores especiales, ojito, porque esto os va a gustar "muy mucho" ¿ Vamos ?


Una vez elegido el vino, como no.... un tinto Ribera, qué raro verdad???😜


Comenzamos la velada con un suave aperitivo sin sorpresas gentileza de la casa, a base de una sabrosa crema de espárragos, que ejerció de telonero para recibir a los estupendos platos que estábamos a punto de disfrutar.


Tengo un amigo que para el, eso del pan en los restaurantes tiene una importancia vital, cuando nos sirvieron tres tipos de pan: de semillas, rústico y torta de aceite....la gozó como un enano, je je je....


Picoteamos unos entrantes para compartir, os recomiendo las raciones enteras como para cada cuatro personas y las medias para dos, incluso si sois de buen comer para el no sólo están muy bien.


* Carpaccio de buey con queso comte de 24 meses.


Un primer entrante que no deja indiferente a ninguno de los comensales, hasta a los que no les gusta la carne "cruda" les encantó.
Sabor, buen producto y una elaboración sencilla pero cuidada que se aprecia con el chorro de aceite de oliva y sal maldon por encima como colofón, para culminar un plato redondo.


* Boletus, mollejas de lechazo y rúcula.


Yo que no soy de mollejas.... he de confesar que probé el plato y estaba bestial, las mollejas bien churruscadas, el boletus en pequeñas cantidades(quizá demasiado), la rúcula aportando al plato el frescor y rebajando un poco el sabor intenso de las mollejas.
Una ración tradicional hecha con buena materia prima y unos cuantos toques maestros de cocina contemporánea... constante rotación de sabores en los que se aprecia un ligero toque ácido como de maceración de las mollejas en vinagre balsámico que me rechifló.


* Setas de cardo.


Plato de temporada fuera de carta, con sus ajitos, sencillo en la elaboración, ya que por el sabor más de uno nos las comíamos como si fuesen pipas, adictivo, delicioso y gustoso para todo los comensales, un plato donde no te la juegas.

Rematamos los entrantes a compartir, como os comentaba dos raciones enteras para cada cuatro, con unas extraordinarias...


* Alcachofas confitadas con foie caramelizado.


La ración consiste en una alcachofa por persona, en este caso está tan sumamente deliciosa que se nos quedaron un poco escasa la raciónes enteras para los que éramos.
Un plato con un rollete gamberro y experimental que se escapa de los cánones clásicos de la elaboración de unas alcachofas de Tudela.... el foie y el crujiente de bacon aportan un saborazo único a la alcachofa sin restar un ápice de protagonismo a su sabor.


Continuamos viviendo nuestra pequeña y particular experiencia gastronómica con los segundos platos...
Uno de los platos estrella de la carta es el * Steak tratar de Rubia gallega, una de las mejores carnes del mundo, puro placer para los más carnívoros.


Una gozada ver con tus propios ojos como el mismísimo Ricardo con sus pestañazas como abanicos, en menos de 10 minutos pone a punto una fórmula antologíca en la que con la carne ya picada de vacuno de calidad, aliña de manera rabiosamente simple (en apariencia). Un tesoro para los aficionados a este plato, tan clásico como moderno.

La carne resulta brillante, tersa y aderezada con yema de huevo, aceite, alcaparras, pepinillos, mostaza, cebolla, unas gotas de salsa Perrins y Tabasco al gusto, todo ello mezclado con delicadeza. 
Algo memorable...


Y tú.... te lo estás perdiendo????




Sólo una observación ¿ algún día dejaremos de llamar al plato "stik tartar" en lugar de pronunciar "steak (steik) como corresponde??? Je je jeee....


* Merluza de pincho con falso risotto de hongos y Canelones rellenos de bogavante, holandesa y erizo.


Un par de bocados de mar, más que de sobra para ser medias raciones....en su punto, inmenso el sabor de la merluza junto a la textura y el sabor increíble del risotto.
El plato de canelones quizá algo más flojo, no se aprecia tanto el sabor del producto más importante de todos, el bogavante que en mi opinión enmascara el resto de ingredientes. Aún así el sabor en su conjunto era más que aceptable.


* Taco de bacalao confitado con guiso de morro y oreja.


Me resulta imposible no recomendaros este plato novedoso, sabroso, con un morro y una oreja que quitan el sentido, tiernos, se deshacen desde el primer bocado que junto al bacalao forman un tándem perfecto (para que os hagáis idea de las cantidades) esta media ración cumplió todas las expectativas, todo un lujo de plato en este mundo de modas fotocopiadas.

* Manitas de cerdo rellenas de rabo de ternera y foie.


Estratosfericamente... deliciosas, textura fina, elegante y una perfecta armonía de sabores e intensidad, otro plato de gran nivel.


Un último bocado dulce con el que rozar la excelencia de nuevo...

* Cremoso de chocolate wengué, coulis de mango y sorbete de albaricoque.


Un precioso postre que daba pena comérselo de tan cuqui que era el emplatado, tremenda su mezcla de deliciosos y delicados sabores... acidez, contraste y tradición.

Un pase definitivo que demuestra el saber hacer de un estupendo cocinero con una cocina de nivel, varias dosis de atrevimiento, cuidando el producto entre fogones, una formula que se me antoja inmejorable y muy recomendable.



Un estilo personal el de Ricardo que me gusta y me divierte, sin olvidarme del joven equipo que forma parte de La Fábrica que desde Cristina la jefa de sala, a Inma con la que tuvimos la suerte de pasar esta memorable velada pre navideña, nos trataron de maravilla y fueron muy amables en todo momento y es que detrás de un sitio genial, hay grandes personas que te nutren de muchas sensaciones.
Nos volvemos a ver!!!!






















Comentarios

  1. ¡Que nivelon, con video de la elaboración del steak-tartar y todo! (y conste que yo soy de los de "stik" jajaja) Pues decirte que hicisteis muy buena elección para reuniros porque este sitio está superbien y el cocinero tiene una personalidad y una manera de tratar el producto que le diferencia del resto, estoy seguro que este chico tan joven va a tener una carrera espectacular. Por poner una pega (¡que malo soy, jeje!) decir que el comedor me transmitió la misma sensación que a ti, de "poco acogedor" aunque luego con la comida se te olvida jeje...y la otra "pega" es ¡lo difícil que es pillar sitio, caray! y no solo ahora sino durante todo el año. Pero eso es porque este chico lo vale, y me alegro por el. Solo añadir por si no "hablamos" que...¡Felices fiestas guapa!, espero que tengas unos días repletos de Bert's moments como este y tengas felicidad y bienestar a montones. Un abracete, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias como siempre por tus palabras tan agradables!!!
    Te deseo toda la felicidad y paz en estas navidades y espero que pronto podamos Coín en un "moments".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares