IZAKAYA TTOCHITTO.BURGOS.

Te propongo un juego: visualiza a un nipón "engullendo" algo, ¿que ves?. Me apuesto mi peluche de Hello Kitty a que el sushi (en su versión maki, nigiri...) ha pasado por tu mente. Y es que, ¿hay algo más mítico que imaginarse a un japonés con sus palillos engullendo sushi con los carrillos inflados cual Son Goku???

La escena, lo reconozco, tiene su punto nostálgico y el sushi para que te lo voy a negar, me chifla, pero quiero ampliar tu imaginario gastronómico nipón (¡y no solo tus michelines!).
La gastronomía es ante todo, descubrir, experimentar y por eso hoy quiero compartir contigo un local que me ha rechiflado por su apuesta de ese Japón diferente e insospechado, más de la calle.

Ya tenía antojo de conocer una Izakaya japonesa: divertida, con sabor y baratuna. Hoy estoy de suerte porque he encontrado mi paraíso nipón, te lo voy a contar aquí y ahora...


Se llama IZAKAYA TTOCHITTO, el nombre me encanta y es nueva, nuevisísima. La puedes encontrar en la calle Eduardo Martínez del campo 22, para ponértelo un poco más sencillo y que no te vuelvas loco o loca buscándola, está en el sótano de "La Casa de las Musas"; mismo local, con dos ambientes independientes...
Abre normalmente de jueves a domingo y te recomiendo que llames antes para reservar, ya que está muy solicitado...


Te cuento por si no lo sabes que una Izakaya es el típico bar-restaurante japonés, (hace ya milenios que arrasan en las ciudades más cosmopolitas del mundo) o lo que es lo mismo el equivalente japonés a nuestro bar de tapas de toda la vida.
Son muy populares en Japón para tomar algo después del trabajo para relajarse tomando un piscolabis... igualito que nosotros, vamos.

La manera más habitual de comer y beber en una Izakaya consiste en ir pidiendo distintos platos que se comparten entre los comensales
Este es quizá el concepto más importante que diferencia a una Izakaya de otros locales: la comida se sirve en raciones no muy grandes, siempre pensada para compartir y no como platos individuales... 
Dicho lo cual, me acompañas???


Se entra como "con cierto misterio" por La casa de las Musas y después de bajar unas escaleras te encontrarás con un pequeño comedor de unas cinco o seis mesas muy luminoso y acogedor. Aunque sin ningún atisbo de decoración japonesa, la estancia es sencilla y la mar de mona.




Como cualquier Izakaya o taberna japonesa, TTOCHITTO es un lugar ideal para entregarse al picoteo y al bebercio sin límites ni pretensiones (olvídate de refinados sushis también de la cocina cara y exquisita a la que Japón nos tiene acostumbrados)... 
Borja con su sonrisa y amabilidad es el encargado de darnos la bienvenida, enseguida nos acomoda en nuestra mesa, nos ofrece la escueta carta de bebidas y nos explica los platos que tienen esa noche. 


Te comento que la oferta es muy limitada (pocos, pero bien pensados), aunque varían a menudo... entre cuatro y seis platos dependiendo si es fin de semana, así que te recomiendo que cuando llames para reservar, preguntes por la carta o incluso quizá puedan hacerte un menú más personal...
En esta ocasión contaban en la carta con seis platos a elegir, así que nos decantamos por probar prácticamente todos. Aquí no hay primeros ni segundos, así que lo mejor fue servírnoslo en plan caótico y degustarlos relajadamente en una compañía inmejorable!!!

Por cierto, uno de los conceptos básicos de una Izakaya es el bebercio, así que haz como yo y acompaña tu cena con cerveza japonesa, (aunque también tienes vino), que entra fenomenal y marida estupendamente con este tipo de comida.

Brindamos por este grato descubrimiento "japo" con una aromática y ligeramente ácida Sapporo, una cerveza suave muy agradable, ligeramente ácida... 


... y una Ginga artesana, una cerveza de trigo sin filtrar con curiosos toques a chicle y caramelo.



Ahora ya, por fin, te cuento cada plato con "palillos y señales"...

Como aperitivo el simpático Borja nos saca un Edamame, ya sabes unas ricas vainas de soja con un puntito picantes saladete... Un picoteo sencillo y natural japonés muy rico, que nos comimos como pipas, perfecto para ir abriendo boca junto a la cerveza. 



* Ensalada de patata japonesa, un plato sencillo que se le conoce como yoshoku muy bien acogido por los japoneses.
Esta ensalada está hecha de puré de patatas, rodajas de pepino, zanahoria... Los ingredientes como ves no difieren mucho de la versión occidental, pero es más sabrosa y original ya que le version nipona lleva mayonesa japonesa, la cuál es más cremosa y tiene un sabor quizá, más dulce y rico.



Me encanta el detalle de las patatas fritas para acompañar la ensalada como que fuera la clásica palomita (en versión ensaladilla rusa).



* Poke (qué significa cortado a trocitos) bowl, un plato tradicional hawaiano, muy "healthy" que en los últimos tiempos se ha convertido en todo un fenómeno foodie. El auge del pescado crudo, la moda del bol como recipiente estético y la combinación de alimentos, hacen de este plato una interesante apuesta gastro como ya le fueron en su día el sushi, el tartar o el ceviche.



Realmente se trata de un "sushi deconstruido"... Cuando escuché por primera vez el palabro Poke pensé que era la abreviatura de Pokemon, pero he de confesar que después de probar esta maravilla  tan sencilla como deliciosa, creo que me he vuelto adicta.
Me ha encantado este rico plato elaborado a base de pescado macerado, especias y una base de vegetales y arroz. Fresco, delicioso y si!!! muy sano. ¿A que te han entrado ganas de "pokear" como sino hubiera un mañana?

* Karaage, pollo frito japonés, tal cual... pero que buenisisimo por dios, todo un placer para mis papilas gustativas.
Se trata de trocitos de pollo macerados previamente en ajo, jengibre y soja, muy frititos de forma parecida a la tempura. Delicioso, crujiente y ultra tierno por dentro, un bocado informal directamente para ponerle un piso.


* Bulgogi, significa literalmente "carne de fuego", es un plato típico de la gastronomía coreana de carne que se marina con una mezcla de salsa de soja, aceite de sésamo, ajo picado y semillas de sésamo entre otros ingredientes. Para lograr que la carne este tierna se suele usar un jugo de peras y cebollas, luego se suele añadir un condimento "típicamente coreano" ... 



Se sirve con bap (arroz cocido), verduritas y en este caso con hojas de lechuga verde para poderlo comer enrollado (tipo taco), así pruebas todos los ingredientes en un solo bocado, viene acompañado de una cremosa salsa súper rica.


Un plato perfectamente aliñado, fresco, lleno de matices y de contrastes, de texturas y sabores. Puro sabor asiático que me enamoró.

Seguimos disfrutando de una cena gloriosa a falta de un último plato de inspiración callejera al puro estilo street food japo, pero está vez individual y no para compartir.

* Menchi Katsu. Menchi, significa carne picada en japonés y Katsu, chuleta... así que básicamente es un filete con forma de hamburguesa  que se reboza de harina, huevo y panko y después se fríe. Un plato japonés, como ves, con gran influencia occidental.


La carne estaba sabrosa pero con el pan, en bocado se quedaba un poco seco, además de la presentación poco vistosa y atrevida. Por unanimidad el plato que menos entusiasmó de la noche.

¡Por cierto!, en las Izakayas no suele haber postres ya que los japoneses prefieren acabar con sake, pero en Tochitto si vas a encontrar algún dulce rico, riquísimo. Probamos, degustamos y reimos provocando una guerra de cucharas, con este par de caprichos golosos...

* Tarta de leche merengada y Brownie con helado de té matcha.
Ambos deliciosos, de esos postres que saben a la tarta de la abuela, hechos con calma, con cariño y por supuesto, sin conservantes ni colorantes.


Personalmente, mención especial al helado de té matcha, ya sabes que soy una adicta al té más verde del planeta.


Como ves hay vida y gastronomía oriental más allá del sushi, los makis...¡y ni falta que hacen! Y es que aunque me declare fan del pescado crudo, se agradece encontrar un lugar con personalidad y encanto más allá de lo de siempre.
Una lugar que colmó nuestras expectativas y que a buen seguro dará mucho que hablar por su cocina japonesa más sofisticada y creativa, sin perder de vista las raíces de sus productos y técnicas culinarias.


Ya tengo ganas de volver y probar nuevos platos que a buen seguro me rechiflaran, eso sí, en la misma compañía, la mejor, no me la pierdo!!!




Y tú, ya has reservado???




PD. Actualmente cambiando de emplazamiento. 09/2018




























Comentarios

Entradas populares